Las crónicas de un continuo despertar

10/diciembre/2018

 

Arít León Rodríguez

 

Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión de Petróleos Mexicanos en 2019.

 

La finalidad es reactivar la industria petrolera, darle un uso cabal a las seis refinerías que ya existen en el país y construir una nueva en este puerto marítimo, y cuya licitación arrancará en marzo próximo.

 

Sus miras de autosuficiencia en gasolina, son tal vez esperanzadoras.

Tratar de que se produzcan gasolinas en el país para poder bajar los precios de los combustibles y dejar de comprarlas en el extranjero.

 

Habrá que ver hasta dónde llega esto, si bien no recuerda, en octubre la bancada de Morena en el Senado utilizó su mayoría para frenar dos exhortos relacionados la posibilidad de reducir el precio de la gasolina y respecto a la caravana migrante.

 

Los legisladores rechazaron discutir y votar un exhorto del PAN para pedir a la Secretaría de Hacienda una reducción del 50 por ciento a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas.

 

El planteamiento, presentado por el senador Marco Antonio Gama Basarte, pretendía que la petición fuera tomada en cuenta en el proyecto de la Ley de Ingresos 2019 que presentará el titular del Ejecutivo.

 

Durante la ultima semana de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal que proporciona a las gasolinas Magna y Premium, por lo que el litro de esos combustibles subió 80 y 82 centavos.

 

Pues bien, la Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium: para la primera fue una reducción de 28.93 por ciento y para la segunda de 8,48 por ciento, que son los estímulos más bajos desde enero pasado.

 

La cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la Premium en 2018 es de 3.88 pesos por litro, por lo que con el estímulo fiscal Hacienda absorbe 0.329 centavos por litro y el automovilista pagará 3.55, mientras que para la Magna los números son de 4.59 pesos por litro por la cuota de impuesto vigente este año, por lo que la SHCP absorberá 1.328 pesos por litro y el consumidor paga 3.26 pesos por litro.

 

Pues, estamos notando que las propuestas suenan lindas, pero la realidad en el senado es otra.

 

Las lealtades al final están bajo la piel.