Formación judicial, prioriza a personal de la Casa de la Justicia: PJE

3/diciembre/2018

 

Magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, dio la bienvenida a los servidores públicos que continuarán para lograr la categoría de juez de primera instancia

 

Para continuar con el proceso del curso interno de formación judicial para la categoría de juez y jueza de primera instancia del Poder Judicial del estado, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, dio la bienvenida a los 46 servidores públicos jurisdiccionales que obtuvieron los promedios más altos en el examen de selección, y que iniciaron el pasado fin de semana, con la primera de 14 asignaturas que les serán impartidas.

Acompañado de los consejeros de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad reconoció el esfuerzo de todos quienes participaron en esta evaluación académica transparente y que no hace más que respetar la carrera judicial, puesto que ningún lugar se otorgó a personas externas a la Casa de la Justicia.

“Vamos a caminar en este proceso, que sean ustedes mismos que por su capacidad y conocimientos se ganen un lugar como juez o jueza y sigamos avanzando unidos por el bien de la justicia en Chiapas”.

Mujeres y hombres que durante años han prestado sus servicios a la institución, realizarán durante cuatro meses un curso en el cual se les otorgarán conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para desempeñar con propiedad y eficiencia, la alta responsabilidad que conlleva la actividad judicial en el cargo de juez de primera instancia.

Cabe precisar que el examen que les dio el paso al curso de formación fue diseñado, aplicado y calificado por académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach.).

En este curso (segunda etapa del proceso) no se admitirá la presencia de otras personas en calidad de oyentes; para aprobarlo, las y los participantes deberán contar con promedio general mínimo de ocho. Entre las asignaturas que cursarán destacan: Interpretación y Argumentación Jurídica, Derecho Procesal Civil, Familiar, Mercantil y Penal; Ética judicial, Derechos Humanos, Amparo, Atribuciones y Facultades del Juzgador.

Esta actividad académica concluirá en marzo de 2019, posteriormente se aplicará una segunda evaluación teórica y una práctica.

Es importante subrayar que la acreditación del Curso de Formación prepara, pero no se homologa al procedimiento del Concurso de Oposición, que reglamenta el artículo 208 del Código de Organización del Poder Judicial que instituye el sistema de carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales.

Esta fase es organizada por el Instituto de Formación Judicial y las asignaturas son impartidas por especialistas en cada una de las materias, magistrados y jueces, así como externos al Poder Judicial.