Dura realidad: Lo que esperas de tu jubilación y cómo será en verdad

4/diciembre/2018

 

Agencias

Mexicanos, sin plan para vivir su retiro. Su principal preocupación es quedarse sin dinero en la vejez.

La mitad de los mexicanos vive financieramente al día, y no sabe cómo enfrentará su retiro, ello de acuerdo con la quinta edición del estudio El Futuro del Retiro. Planeado oportunamente, de HSBC.

El análisis del banco de origen inglés, muestra que lo que la gente desea y la realidad son diametralmente opuestos, pues casi la mitad (44%) de las personas en edad laboral en México esperan tener una jubilación cómoda, pero sólo uno de cada diez (13%) aporta cada mes a su cuenta de ahorro para el retiro.

Jorge Vargas, director general de Seguros HSBC México, explicó que planear la vida durante la jubilación es crucial y muchos no lo están haciendo. Una de las sorpresas del estudio es que aparece la variable de independencia, y aunque muchos de los próximos jubilados saben que requerirá de la ayuda de sus familiares, 14% de las personas en edad laboral está ahorrando para cubrir el costo de un hogar de la tercera edad o un servicio de enfermería a domicilio.

Para muchos el aquí y el ahora son más importante, que prepararse para su jubilación, una cuarta parte de las personas están de acuerdo en que es mejor gastar dinero en disfrutar la vida ahora, que ahorrar para el retiro. Mientras que 58% de las personas en edad laboral generalmente ahorran para objetivos a corto plazo en lugar de hacerlo para planes de largo plazo.

Jorge Vargas explicó que de los encuestados casi dos quintas partes (39%) de las personas en edad laboral tienen un plan financiero en mente y casi un tercio (32%) solicitó asesoría financiera para planear su jubilación. Sin embargo, menos de una cuarta parte (22%) de la población en edad laboral actualmente ahorra para su retiro.

¿Podría la renuencia a verse a sí mismos como personas de la tercera edad estar detrás de la falta de planeación? Más de dos tercios de las personas en edad laboral (68%) no se consideran “personas mayores”, y un tercio (33%) se siente más jóvenes de la edad que realmente tienen. Lo que está claro es que muchas personas, jóvenes o mayores, no están anticipando de manera adecuada los requisitos financieros de su vida a futuro.

Los hijos siguen siendo entre los próximos jubilados una fuente de ingresos, 75% de las personas en edad laboral espera que sus hijos los ayuden en algún momento de vejez. Pero la encuesta revela que quienes están jubilados sólo 21% recibe ayuda financiera de sus hijos; 54% de las personas jubiladas reciben ingresos regulares de las pensiones del gobierno o del Seguro Social.

Mexicanos, sin plan para vivir su retiro. Su principal preocupación es quedarse sin dinero en la vejez.

La mitad de los mexicanos vive financieramente al día, y no sabe cómo enfrentará su retiro.

El análisis muestra que lo que la gente desea y la realidad son diametralmente opuestos, pues casi la mitad (44%) de las personas en edad laboral en México esperan tener una jubilación cómoda, pero sólo uno de cada diez (13%) aporta cada mes a su cuenta de ahorro para el retiro.