Buscan productores industrializar Mango Ataulfo

8/diciembre/2018

 

Gestionarán apoyos con las nuevas autoridades para equipamiento que permita tratar la fruta y pueda tener mayor vida en anaquel y enviarlo a otros países

 

Con la entrada de los nuevos gobiernos, productores de mango Ataulfo del Soconusco buscan gestionar recursos para industrializar la fruta y darle mayor vida en anaquel y así poder llegar a nuevos mercados internacionales.

El Presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez, dio a conocer que como sector productivo ha participado en los foros que realizaron los nuevos gobiernos, en donde se han presentado los proyectos que buscan potencializar la comercialización de la fruta.

Dijo que debido a los volúmenes de fruta que se cosechan cada temporada, es necesario establecer proyectos que permitan el aprovechamiento de la fruta, a través de darle valor agregado, cuyas iniciativas han sido presentadas también en el Congreso de la Unión, para que se puedan aprobar los recursos necesarios para la puesta en marcha.

Señaló que el proyecto consiste en deshidratar la fruta para que pueda tener mayor vida en anaquel y poder enviarlo a otros países, congelar el producto y así como la liofilización, que permite que el mango no pierda sus propiedades organolépticas y permite su conservación.

Detalló que al generar estos procesos de industrialización permitirían comercializar la pulpa del mango en bolsas sépticas sin necesidad de la cadena de frío, ya que se conserva por un periodo de un año y permitirían a los productores llegar a mercados más lejanos, como China, Asia y Medio Oriente.

El entrevistado mencionó que para poder concretar estos proyectos se requieren de millonarios recursos por ello buscan los financiamientos a través de la banca de desarrollo a largo plazo, así como la asociación con otros inversionistas para formar una cadena de distribución de la fruta.

Finalmente puntualizó que existe disposición de los productores y de inversionistas para echar andar los proyectos, ya que en días pasados sostuvieron reuniones con productores de otros estados del país, de tal manera que la distribución de fruta pueda ser constante en las tiendas de autoservicio cada año./ Marvin Bautista-Tapachula