Presentaron en el Senado iniciativa para legalizar cultivo de marihuana

9/noviembre/2018

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y futura secretaria de Gobernación, presentó ante el pleno del Senado , su proyecto de ley para la regulación de la marihuana, cuyo objetivo es “terminar de una vez por todas” la guerra contra el narcotráfico.

“Queremos terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando y nos mantiene en este estado de violencia; no queremos más muertos”, dijo la aún senadora Sánchez Cordero, en la cual, el combate al narcotráfico ha dejado en la última década 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

“Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para construir la paz en nuestro país”, dijo la senadora y futura ministra. La propuesta, que es respaldada por López Obrador, contempla la siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos de la Cannabis sativa.

La iniciativa propone permitir el cultivo de hasta 20 plantas de marihuana en casas o crear cooperativas de producción de hasta 150 socios para consumo personal adulto, además de permitir la venta comercial bajo regulación y fumar en espacios públicos, salvo en los 100% libres de humo. “El modelo que se propone impulsar es el modelo de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado”, dice el borrador de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Sánchez Cordero, exjueza de la Suprema Corte de Justicia, recordó que el futuro gobierno de López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, no está “a favor de la liberación absoluta de las drogas”, sino de “las libertades y los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control”. Agregó que “estamos a favor de la regularización de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y la pobreza”.