‘Nature’ reafirma hallazgo de cenote bajo la pirámide de Kukulkán

7/noviembre/2018

 

Agencias

Nuevos cuestionamientos se generan a partir de este estudio; por ejemplo ¿por qué una pirámide de ese tamaño se construyó encima de una cavidad?

Se corrobora el hallazgo de un cenote a ocho metros debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, que en 2015 informaron científicos de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La prestigiada revista científica ´Nature Scientific Reports´, publicó un artículo sobre el descubrimiento, en el que intervinieron el Instituto de Geofísica (IGf) y la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional, y el INAH.

El responsable del proyecto, René Chávez, destacó que este tema es importante por dos aspectos: la parte arqueológica, interesante para los estudiosos de la civilización maya, y la modalidad tridimensional de tomografía de resistividad eléctrica (ERT-3D por sus siglas en inglés), única en el mundo, desarrollada en esta casa de estudios y cuyo registro de autoría intelectual se obtuvo a finales del año pasado.

Muchos investigadores de la UNAM difunden sus trabajos en Nature, pero lo hacen junto con colaboradores extranjeros, y éste es uno de los artículos en donde todos los autores son mexicanos.

Nuevos cuestionamientos se generan a partir de este estudio: ¿por qué una pirámide de ese tamaño se construyó encima de una cavidad?, o si los antiguos mayas sabían que existía. “Eso estaría relacionado con el culto al que estaba dedicado el edificio; mucho de la cosmogonía maya podría cambiar si se hiciera un análisis más detallado”.