Impactante la contaminación de ríos en Tapachula: Ecosur

20/noviembre/2018

 

Bolsas de plástico, material de curación, restos de animales y muebles, son algunos de los objetos que se suelen encontrar en los afluentes

 

Fuerte, impactante y decepcionante, es la contaminación de los ríos de la ciudad, aseguró, Jorge Toledo Arreola, director del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Bolsas de plástico, material de curación, restos de animales y muebles, son algunos de los objetos que se suelen encontrar en los afluentes, lo que representa por lo menos un 40% de contaminación, las cuales son totalmente a causa de la mano del hombre.

“El Texcuyuapan y el Coatán, que son ríos grandes, ya están sufriendo de contaminación severa y si esto continúa en los próximos 20 años estarán deteriorados: Su tiempo de vida útil puede ser muy largo, siempre y cuando se cuide y se respete su ambiente”.

El también investigador, apuntó que en la región sobra mucha agua, sin embargo, se desperdicia de manera significativa sin darles el respeto y el provecho que se merecen los mantos acuíferos.

En este sentido, dijo que se deben impulsar iniciativas para mover la conciencia de los ciudadanos para cuidar los afluentes, las lagunas o arroyos.

Las consecuencias que podrían generarse en los próximos años, sería la falta de agua aprovechable para la sociedad, un cauce muerto, deteriorado, además de depósitos de basura. (Agencia Quadratín)