Frenar la corrupción es un reto que debemos enfrentar: Sergio Huacuja

8/noviembre/2018

 

El destacado jurista ofreció conferencia sobre Sistema Nacional Anticorrupción en la sede del Poder Judicial del Estado

 

Al impartir la conferencia magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en la sede del Poder Judicial del estado, el destacado jurista y consultor Sergio Eduardo Huacuja Betancourt consideró que la lucha contra la corrupción es una lucha que todas y todos debemos enfrentar sin importar cuan modesta o importante es la función o el rol que cada persona desempeña en la sociedad.

Huacuja Betancourt se presentó en el marco del ciclo de conferencias de Actualización Judicial que desarrolla el Poder Judicial del estado, y en una amplia disertación y ante un numeroso auditorio, abundó sobre el tema, pero siempre insistiendo en el papel de la ciudadanía: “la ley es un mero instrumento, sino tenemos la intención de acatarla y de cumplirla, la lucha será estéril”, subrayó.

En su oportunidad y previo al inicio de la ponencia, en representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, afirmó que el Poder Judicial ha sido y es un aliado de los gobiernos federal y estatal en la búsqueda de la transparencia y la legalidad en la prestación de los servicios que le corresponden, y la capacitación en materia de anticorrupción es un mecanismo valioso e indispensable para conseguir tal objetivo.

Como servidores públicos, agregó, “se tiene la obligación de conocer a fondo la implementación del sistema anticorrupción y contar con las herramientas jurídicas de actualidad para ejercer la función jurisdiccional con los más altos valores de honradez e integridad, que generen confianza en la sociedad”.

En su conferencia, Huacuja Betancourt comentó que hablar del tema de la corrupción es ya muy común, los indicadores internacionales ubican a México en una situación penosa, y por consecuencia existe un hartazgo social al cual se le debe dar atención por medio de una legislación equilibrada que prevenga, detecte y sancione cualquier acto de corrupción.

Expuso que la corrupción es una epidemia que frena el desarrollo económico, deslegitima las instituciones democráticas e incrementa la desigualdad, y remediarla es un problema de supervivencia del Estado y del Estado de Derecho.

El también Coordinador del Comité anticorrupción de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados AC. habló sobre el nuevo régimen de responsabilidades, la participación del Poder Judicial en esta materia, el sistema anticorrupción del Estado de Chiapas, así como las deficiencias del Sistema Nacional en la actualidad.

“Frenar la corrupción es un verdadero reto público, privado, individual, que debemos realizar en cada acto cotidiano como servidores públicos y como ciudadanos. El cambio, viene de nosotros.”, concluyó.