Entregan viviendas a comunidad de Chiapa de Corzo afectadas por sismo

12/noviembre/2018

 

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, agradeció a la organización CADENA el apoyo, para hoy decenas de familias cuenten de nuevo con un techo

 

Un total de 160 hogares de las 220 de esta comunidad chiapaneca fueron afectadas por uno de los  dos potentes sismos del año pasado, pero gracias a los esfuerzos de la organización judía mexicana CADENA, hoy se levantan de nuevo.

Una de las 1,500 comunidades del estado de Chiapas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 fue Miguel Hidalgo del municipio de Chiapa de Corzo.

“De las 220 familias, casi toda la mayoría fuimos beneficiados en algún aspecto de lo que es vivienda, baños y cocinas, agradecerle al grupo fundación CADENA y los demás señores, los demás personal hoy estamos haciendo esta inauguración y poder hacer y recibir lo más bueno que podamos en este día”, dijo Guadalupe Rosemberg Pérez Navarro, comisario ejidal al noticiero del Canal 10 estatal local.

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas quién dejó en manos de CADENA la tarea de ayudar a esta población, “Vemos al llegar a esta comunidad rostros distintos a los que vimos en septiembre del año pasado, esta localidad reclamaba que fuera visitada, reclamaba que fuera incluida en la reconstrucción y la comunidad Judía en México me pidió que les asignáramos una comunidad donde ellos lo adoptaran que el proceso de reconstrucción fueran al cien por ciento de la Asociación Civil CADENA”.

“Estamos muy contentos por haber culminado la reconstrucción de la comunidad que empezó inmediatamente después del sismo tras muchos retos, muchos desafíos pero sobre todo contemplando que nosotros en CADENA estamos comprometidos en la ayuda humanitaria, la ayuda humanitaria, la corresponsabilidad y la solidaridad es lo más importante para nosotros”, dijo Benjamín Laniado a medios locales este jueves 8 de noviembre cuando se hizo la ceremonia de entrega de viviendas.

”Todos los días [estamos] trabajando para que esta comunidad pueda levantarse, pueda levantarse con recursos, su vivienda, resiliencia, que puedan dar un paso adelante y levantarse de la adversidad y aparte creo que la comunidad se unión, se tejió y aparte ellos vieron que se puede uno levantar, que se puede hacer las cosas, lo que no pensaban que podrían hacer”, agregó el presidente del grupo.

”Hasta el momento hicimos lo que fueron dos aulas primarias, un centro de salud, se hicieron 64 viviendas de reconstrucción total desde cero, se hicieron 109 baños y cocinas eso fue construcción y apoyo en las viviendas en afectación de techumbres se les apoyó con láminas para una menor vida”, dijo Paola Suárez, responsable de la reconstrucción del centro poblacional. Los mismos habitantes de la comunidad participaron en la construcción y reparación de las viviendas.