Entregan constancias a 7 nuevos alcaldes;

27/noviembre/2018

 

Se queda con Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Rincón Chamula San Pedro, El Porvenir y Montecristo de Guerrero

San Andrés Duraznal, es para Mover a Chiapas; Tapilula, para Chiapas Unido;

Santiago El Pinar, PT y Solosuchiapa, para PVEM

 

Tras celebrarse la jornada electoral extraordinaria para elegir a miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y Tapilula, como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, MORENA marcó ha tendencia irreversible al imponerse en la mayoría de estos 10 municipios de Chiapas.

En la mayoría de dichos municipios el desarrollo de la votación transcurrió en un ambiente de tranquilidad ciudadana que acudió a las urnas a emitir su sufragio, logrando una participación ciudadana histórica del 73.4743%,.

De acuerdo a los datos obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se obtuvo un total de 44 mil 920 votos, de los 61 mil 757 ciudadanos y ciudadanas que integraban la Lista Nominal de Electores en estos diez municipios, datos que marcan una tendencia irreversible en la mayoría de estos a favor de MORENA.

En Bejucal de Ocampo, el candidato de Morena Primitivo Roblero Ramírez, fue el que obtuvo el mayor número de votos al lograr 861 de los sufragios.

En Catazajá, el candidato de Morena, José Luis Damas Ortiz, se alzó con la victoria al sumar tres mil 485 votos, mientras que su cercano competidor, Lázaro Jesús López Latournerie del Partido del Trabajo (PT) logró mil 657 votos.

En Chicoasén, Ana Isabel Herrera Estrada de Morena, prácticamente ya es presidenta municipal electa, al obtener mil 294 votos.

En el caso de Rincón Chamula San Pedro, Reynaldo Girón Bautista (Morena) obtuvo mil 440 votos, colocándose en el primer sitio.

En el caso de El Porvenir, la contienda fue la mas cerrada de la toda la jornada electoral, donde Marilena Ramírez Sargento (Morena) mil 568; seguido de Josué Maximiliano González Pérez (Chiapas Unido) mil 567 votos; mientras que Ariel Vázquez Díaz (Mover a Chiapas) registró mil 521 de los votos.

Para Montecristo de Guerrero, Edelmira Nolasco Martínez (Morena) se alzó con el triunfo con mil 637 votos.

Por su parte en San Andrés Duraznal, Mover a Chiapas, con su candidato Josué Hernández Hernández, se llevó el triunfo, al conseguir mil 424.

Así mismo en Tapilula, David García Urbina de Chiapas Unido obtuvo dos mil 366 votos, lo que prácticamente le daría el triunfo en ese municipio.

Mientras que en Santiago El Pinar, el triunfo fue para Sebastiana Rodríguez Gómez del PT, al sacar mil 312 votos.

En Solosuchiapa, el Verde Ecologísta ganó las elecciones con su candidato Fernando Aparicio Trejo, quien logró dos mil 151 votos.

Durante la jornada electoral, se reportaron incidentes menores relacionados con reubicación de casillas y un herido por arma de fuego, sin embargo en ninguna de ellas pusieron en riesgo tanto las votaciones como los resultados.

Los consejeros electorales del IEPC destacaron la participación que tuvo la población en este acto cívico.

En ese proceso electoral extraordinario, participaron 41 mujeres candidatas en los 10 ayuntamientos para el cargo de la presidencia municipal y los incidentes fueron menores, aunque hubo denuncias de presunta compra de votos en algunos municipios.

Es importante mencionar que, como en el proceso ordinario, en estas elecciones extraordinarias los participantes y partidos políticos aún tienen el derecho de impugnar cualquier situación que ellos consideren anormal.

Aunque los resultados marcan una tendencia casi irreversible, será en las próximas horas cuando el Consejo General entregue las constancias a las personas ganadoras.