Concluye cómputo; gana Morena cinco alcaldías

28/noviembre/2018

 

Se adjudicó los ayuntamientos de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Monte Cristo de Guerrero y Rincón Chamula San Pedro

Chiapas Unido triunfó en El Porvenir y Tapilula; en San Andrés Duraznal ganó Mover a Chiapas; PT en Santiago El Pinar y PVEM en Solosuchiapa

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó cinco de los diez municipios de Chiapas donde se realizaron elecciones extraordinarias el domingo.

Según el computo final, Morena se hizo de los Ayuntamientos de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Monte Cristo de Guerrero y Rincón Chamula San Pedro.

Mientras que el Partido local Chiapas Unido triunfó en El Porvenir y Tapilula; en el Municipio de San Andrés Duraznal ganó Mover a Chiapas; el Partido del Trabajo se agenció el Municipio de Santiago El Pinar; y el Partido Verde Ecologista de México logró el triunfo en Solosuchiapa.

De acuerdo con los resultados finales, en esta jornada extraordinaria hubo una participación del 73.42 por ciento con 45 mil 341 votantes.

Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana resaltaron la efectividad de los mecanismos de vigilancia de la jornada del domingo, como la certeza del PREP del 98.3 por ciento respecto a los resultados computados.

Además que se logró la instalación de la totalidad de las 113 casillas y se registraron apenas ocho incidentes menores.

Las nuevas autoridades electas tomaran el cargo el 1 de enero del 2019. Sin embargo, el proceso no ha concluido, pues los partidos aún pueden recurrir a los tribunales para eventualmente impugnar los resultados.