Urgente nuevo aeropuerto en la Ciudad de México

12/octubre/2018

 

Existe un riesgo inminente ante la gran cantidad de aeronaves que ya realizan sobrevuelos para lograr aterrizar en la capital del país

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño M., “es impostergable la construcción de un nuevo aeropuerto con capacidad de expansión durante las próximas décadas, a fin de atender 70 millones de pasajeros al año”.

Esto debido a que, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera hoy en día a su máxima capacidad, calculada para atender satisfactoriamente a 34 millones de pasajeros, cifra ya superada.

Lo anterior cita en un artículo publicado en El Economista, considerando que en los últimos cinco años, la demanda ha crecido a un ritmo de 9% anual, y el AICM, debido al crecimiento de la capital mexicana, está rodeado por la zona urbana; es decir, ya no hay espacio para construir más pistas ni más edificios terminales que contribuyan a satisfacer esa creciente demanda.

Se espera que a partir de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea en el 2020, y crecer hasta lograr la capacidad de dar servicio a 125 millones de pasajeros hacia el último tercio del presente siglo, fecha que, aseguran empresarios y usuarios frecuentes del AICM, debe ser surgida y enfocar esfuerzos y recursos para los trabajos de dicha nueva terminal aérea.

Y es que el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señala que la demanda de transporte aéreo proyectada para los próximos 30 años en el centro del país alcanzará los 3,000 millones de pasajeros, por lo que el no contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada para ello nos llevaría a dejar de obtener ingresos por alrededor de 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), con las consecuencias que ello traería.

Señala también que de acuerdo con estudios en servicios aeroportuarios, el tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México podría llegar a 119 millones de pasajeros por año en el 2062.

De acuerdo a los números del AICM, ya trabajan a marchas forzadas con un movimiento de pasajeros aproximado de 45 millones anuales, cuando éste tiene un margen de operación satisfactorio proyectado para 34 millones de usuarios anuales, lo que sin duda alguna hace necesaria e impostergable la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Así mismo señaló que el alto riesgo es inminente ante la gran cantidad de sobrevuelos que realizan las aeronaves para lograr aterrizar en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.