¿Google cobrará por sus aplicaciones en Android?

17/octubre/2018

El día de ayer Google anunció uno de los cambios en Android más polémicos de su historia, tanto que ha generado muchas opiniones a favor como en contra, pero qué significa todo eso de que ahora Google cobrará por incluir sus aplicaciones en Android.

Lo primero que debo dejar muy claro es que a nivel de usuario esto no tiene ninguna repercusión para nosotros, al menos no de momento, es decir, nosotros no vamos a pagar ni un centavo por las aplicaciones de Google en Android, pero sí serán los fabricantes los que tendrán que hacerlo, al menos en el caso de los smartphones que vayan a ser vendidos en la Unión Europea.

 

La Comisión Europea y sus multimillonarias multas tienen que ver

Recuerdan que hace algunos meses la Comisión Europea multó a Google por abuso de posición dominante del mercado con 4,340 millones de euros, bueno, pues aunque Google apeló a esta multa, la empresa ha dejado claro que habrá cambios en Android, razón por la que a partir del 29 de octubre de 2018 los términos de licencia cambiarán, y por esta razón ahora cobrará una tarifa a los fabricantes que quieran incluir aplicaciones oficiales de la compañía.

Hasta el día de hoy la licencia de Android no tiene costo para los fabricantes, pero para ello deben incluir Google Chrome y la aplicación de búsqueda de Google, por lo que si estos quieren incluir una o ambas aplicaciones, deberán pagar por ello.

Sin embargo, Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android ha aclarado que Android seguirá siendo gratuito y de código abierto, pero que deben hacer este movimiento para no tener problemas similares con la Comisión Europea.

Sin embargo, esta decisión de Google también llegará con una buena o mala noticia para los usuarios, como son los forks de Android.

¿Nos benefician o perjudican los forks en Android?

Para quienes no sepan que es un fork de Android, es una versión alternativa basada en su núcleo, la cual puede ser muy similar o muy diferente a la versión “original” de Android, con esta decisión los fabricantes ahora podrán apostar por forks de Android en la UE como FireOS, YunOS, Flyme, o como el propio MIUI, que es justo lo que pasa en China con Xiaomi que no vende sus teléfonos con los servicios de Google e incluye una tienda de aplicaciones alternativa.

Esto podría significar que habría diferentes versiones de un dispositivo en Europa, por ejemplo un Huawei Mate 20 Pro con la PlayStore y los servicios de Google, y otro con una tienda de aplicaciones distinta o un fork de Android.