Deuda pública de México toca máximos históricos

16/octubre/2018

 

Agencias

El pago de interés de la deuda pública, lo que en el balance del gobierno federal se reporta como costo financiero de la deuda, se encuentra en máximos históricos y sigue incrementándose, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

De enero a agosto de este año, lo que el gobierno federal pagó sólo en intereses de la deuda pública fue 388 mil 996.7 millones de pesos, la cifra más alta para el mismo periodo de un año desde que se tiene registro que es 1990.

Si se compara con ese año, cuando el pago de intereses fue de sólo 46 mil 736.1 millones de pesos, el costo financiero de la deuda se ha multiplicado 8.3 veces, a pesar de que los indicadores macroeconómicos de México indican que el país cuenta con finanzas sólidas, fortaleza que no se tenía en la década de los noventa.

Mientras que, en una comparativa de más corto plazo, sólo en el presente sexenio el costo financiero de la deuda ha registrado un incremento de 113.7%, pues mientras en el periodo que comprende de enero a agosto de 2012 se pagaron por concepto de intereses de la deuda 182 mil 021.9 millones de pesos, en el mismo periodo de este año el costo es de 388 mil 996.7 millones.

Con cifras al cierre de agosto de este año de la Secretaría de Hacienda, el pago de intereses consume el 61.5% del total de recaudación por el IVA.