De suma importancia el diálogo entre juzgadores federales y estatales: JOTP

4/octubre/2018

 

Destaca presidente del PJE participación de Chiapas en encuentro de la SCJN para analizar buenas prácticas de impartición de justicia con perspectiva de género

 

El magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, destacó la participación de las juzgadoras del Poder Judicial de Chiapas que asistieron al IV Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México.

El encuentro tuvo como propósito establecer un diálogo entre las y los juzgadores a nivel federal y estatal, para analizar las resoluciones jurisdiccionales y las buenas prácticas en materia de impartición de justicia con perspectiva de género, que permitan seguir avanzando en temas de igualdad y participación.

En el evento se valoraron las experiencias nacionales e internacionales de sentencias a través de mesas de trabajo que abordaron las materias penal, administrativa, familiar, laboral, civil, electoral y constitucional; siendo un total de 24 sentencias las que fueron analizadas.

Representando al Poder Judicial estuvo la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, y las juezas Claudia Lucía Domínguez Acuña, Susana Sarmiento López, Graciela Alcázar Castañón e Isela Martínez Flores.

Durante la inauguración, la Ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, consideró que las juzgadoras y juzgadores se deben renovar para hacer frente a las exigencias del tiempo presente, no con afanes de espectacularidad, sino conscientes de los cambios por los que transita la sociedad, conscientes de que su función es piedra angular del Estado democrático de derecho.

Por su parte, el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, consideró que sí hay avances en la aplicación de la perspectiva de género en las sentencias.

“Juzgar con perspectiva de género, es juzgar con perspectiva de igualdad y no discriminación”, enfatizó el Ministro Presidente.

Cabe señalar que en este encuentro, las juzgadoras chiapanecas participaron en las mesas de tema laboral y constitucional.