SCLC, sin basurero; alcaldesa electa le hizo el feo al predio Santiago

28/septiembre/2018

 

Ante el desaire hecho por Jerónima Toledo y su síndico, autoridades señalan que a partir del 1 de octubre no permitirán se deposite la basura de la ciudad en el ejido

 

Por culpa del sindico Miguel Ángel de los Santos Cruz y de la presidenta electa Jerónima Toledo Villalobos, al no acudir a una reunión, autoridades de Ejido Santiago o predio Santiago, hicieron Publio a las autoridades municipales entrantes, que a partir de las primeras horas del 1 de octubre, no permitirán que se siga depositando la basura en dicho predio, ya que no acudieron a una reunión para y tratar el tema y llegar a buenos acuerdos.

“Al momento cancelan la llegada al Ejido Santiago, dejando como la novia vestida y alborotada a toda la gente en aquel lugar, y toda la gente aparte de decepcionada quedó molesta por la falta de interés de las autoridades electas, dando a entender el desprestigio de la gente indígena de manera a su antojo. Pensara que la basura es cualquier tema”, señalan.

En un escrito explican que el pasado 22 de septiembre el sindico municipal electo, se comunicó vía teléfono con el comisariado de la comunidad, Andrés López Méndez, donde solicitaba una reunión para tratar el tema del tiradero, acordándose una reunión para el próximo 26 a las 9 de la mañana, donde acudirían todos lo pobladores, al que el sindico no acudió.

La misiva firmada por Nicolás Jiménez Hernández, Agente Rural, Santos Pérez Pérez, Consejo de Vigilancia, Juan Gómez Hernández, sub agente rural y el comisariado, se disculpan con la población de San Cristóbal, por las medidas que determinaron seguir, ya que a las 00 horas del 1 de octubre, no permitirán que ningún camión, vaya a dejar los desechos a ese predio.

Detallan que por información vertida en medios de comunicación, se enteraron que la presidenta Jerónima al reunirse con empresarios, tacharon a los ejidatarios de “secuestradores, extorsionadores, bandidos y lidercillos”, lo cual desmienten ya que desprestigian a una comunidad que solamente ha servido  como un entierro sanitario para esta ciudad.

“Desmentimos tales acusaciones ya que solo nos hemos dedicado al trabajo honrado y al trabajo de campo, para el sustento de nuestras familias y ayuda a nuestra económica”, dejan en claro.

Es de mencionar que en cada cambio de administración, las autoridades entrantes dialogan con los pobladores del predio Santiago, para que a cambio de que se permita que funcione como tiradero, se les dote de beneficios a esa comunidad, a la cual la alcaldesa Jerónima no ha querido hacer, dejando sin basurero a esta ciudad./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas