Más de 40 alcaldes a un paso de la cárcel

27/septiembre/2018

 

A menos de una semana de concluir las actuales administraciones municipales, persisten irregularidades “graves”, que coloca a decenas de ediles como fuertes candidatos a hospedarse en “El Amate”

 

De acuerdo a información del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), de los 124 ayuntamientos que hay en Chiapas, el 80 por ciento de los ediles incumplen con la entrega de la cuenta pública por diversas irregularidades y anomalías en ésta.

A menos de una semana del cierre de las actuales administraciones municipales, las irregularidades desde “leves” hasta “graves” cubren al menos 40 alcaldías en la entidad.

Son municipios de las regiones Centro, Altos, Soconusco, Sierra, Norte y otras, presentan omisiones y/o problemas de índole financiera y/ administrativa, quienes podrían enfrentar incluso problemas legales de tipo penal, que los coloca como fuertes candidatos a “hospedarse” en el “El Amate”.

Faltan varios municipios que sean revisados con auditorías. Sin embargo, en los que ya se analizaron, “se ha detectado facturas duplicadas o apócrifas, recursos económicos no justificados, falta de documentación técnica y sobreprecios en las obras”.

Hay ex presidentes municipales que tienen procedimientos penales o a punto de cerrarlos en la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque falta que se realicen audiencias de ley.

Se encuentran en esta lista, los municipios de: Chamula, Chenalhó, Frontera Comalapa, Motozintla, Belisario Domínguez, Ocozocoautla, Simojovel, El Bosque, Oxchuc, El Parral, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Suchiate, entre otros.

El OFSCE sostiene que, “se audita peso a peso, aquel Ayuntamiento que no cumpla cabalmente con la Ley de Transparencia será sancionado, incluso con la cárcel”.