Cada uno de los Diputados de Morena y PT donarán 45 mil pesos para reconstrucción por 19S

19/septiembre/2018

El programa Reconstrucción Nacional propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador será apoyado por los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) con la donación de 45 mil pesos por cada legislador.

Hace una semana, los legisladores acordaron en sesión plenaria que destinarían una parte de su salario al fideicomiso Por los demás, lo cual arrojaba en ese momento una cifra de recaudación de 11 millones 475 mil pesos con base en los 255 diputados inscritos en la fracción.

Con el proyecto de reconstrucción se busca rehabilitar más de 35 mil viviendas que sufrieron daños o fueron pérdida total como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, según indicaron los diputados.

De acuerdo con La Jornada, los diputados ya viven la dieta con la que se recaudarán más de 12 millones 700 mil pesos, los cuales serán destinados a las comunidades más necesitadas de Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

En conferencia de prensa, diputados del PT por Iztapalapa dijeron que presentarán un punto de acuerdo para que haya transparencia en el destino del dinero otorgado al proyecto porque miles de personas siguen habitando casas en ruinas y tiendas de campaña.

En marzo de este año, durante una gira en Puebla, el presidente electo Andrés Manuel López Obradorhizo público el programa Reconstrucción Nacional para apoyar a los damnificados de Chiautla y de todo el país, también mencionó la importancia de restaurar y reparar los templos históricos, según Excélsior.

Finalmente, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara que el fideicomiso era ilegal por relacionarlo con los fines de un partido, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la decisión del INE, lo que otorgó legalidad al programa.

Con información de La Jornada, Excélsior, Acustik Noticias y El Heraldo de México