Asegura PGR más propiedades a Javier Duarte

10/septiembre/2018

 

Se trata de cinco departamentos de lujo, en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe, de la Ciudad de México

 

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, acusado de desvío de recursos públicos, es dueño de otros cinco departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe, mismos que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) y que supuestamente se adquirieron mediante prestanombres.
Esas propiedades se suman a las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos de los cuales la PGR solicitó su decomiso el pasado 21 de agosto.
Esas viviendas en Bosques de Santa Fe, fueron adquiridas por José Juan Janeiro Rodríguez, presunto “cerebro financiero” de Duarte en 2012 y 2013, pagando 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes y las otras cinco por otros testaferros.

Próxima audiencia de Javier Duarte será el 26 de septiembre

 

El próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la audiencia en la que se debatirá la legalidad y pertinencia de las pruebas presentadas contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Un juez federal acordó que el último miércoles del mes también se analizará si son o no suficientes las pruebas para llevarlo a juicio por lavado de dinero y asociación delictuosa.
En la audiencia se revisarán las pruebas ofrecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa de Duarte.
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, la PGR presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo cual constituye la reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, lo que implicaría una reducción en la condena que podría enfrentar el expriista; por el primer ilícito es de 20 a 40 años de prisión, mientras que por el segundo alcanza de 5 a 10 años.
La PGR presentó la acusación cerca de las 23:30 horas del 21 de agosto y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Duarte abandone la cárcel, pues lo delitos no son considerados como graves y se pueden enfrentar en libertad.
Ante ello la dependencia anunció que presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el veracruzano podría huir como lo hizo antes de concluir su mandato./Agencias