Aprueban en Senado medidas de austeridad

5/septiembre/2018

El Pleno del Senado aprobó una serie de medidas de austeridad presupuestal. De esta manera, se prevé que para los últimos cuatro meses de 2018 se recorte en 599.6 millones de pesos el presupuesto que resta por ejercer en la cámara alta, de los cuales 343.7 mdp serían en recursos humanos; 211.1 en pago a senadores; 28.1 mdp en recursos materiales; 4.5 mdp en informáticas telecomunicaciones; 6.q mdp se recortarían a la Coordinación de Comunicación Social; 2.8 mdp al Instituto Belisario Domínguez; y 1.4 mdp menos para el centro de capacitación.

Para 2019, se plantea que el presupuesto total del Senado sea de 3 mil 740 millones de pesos en lugar de los 5 mil 203 que se pretendía aprobar de manera inercia.

Las acciones se proyectan en cuatro rubros fundamentales, como lo son recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y trabajo legislativo y parlamentario, los cuales serán aplicados para el ejercicio de los recursos presupuestarios en 2019.

Las medidas serán de aplicación inmediata a servidores públicos de mando en gastos de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulos por evaluación y desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos.

En los grupos parlamentarios se reducirán en las asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo, creación exclusiva de 42 comisiones legislativas, techo presupuestal para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, entre otras medidas.

Proponen en el Senado medidas de austeridad para servidores públicos de mandos medios y superiores
Comunicación Social del Senado de la República

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró que las bancadas hubieran llegado a un acuerdo y aseguró que en su grupo parlamentario actuará en consecuencia.

Para Oscar González Yáñez, coordinador del PT, el mensaje que dieron los sufragantes el pasado primero de julio fue claro y es deber del Senado atenderlo.

El panista Damián Zepeda, si bien celebró que se haya llegado a un acuerdo advirtió sobre el riesgo de que se minen las capacidades del Poder Legislativo.

Las medidas de austeridad también impactará al Instituto Belisario Domínguez, en cuanto a las unidades que conforman su estructura administrativa, a los órganos técnicos de apoyo como el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Contraloría Interna, las unidades de Transparencia y de Género, así como al Comité de Transparencia.

Mientras que en lo referente al presupuesto del Canal del Congreso, se acordó que sean los órganos competentes de la Cámara de Diputados, lo que definan las medidas de austeridad que resulten aplicables acordes a las necesidades de ese medio de comunicación, sin afectar la transmisión y calidad de los contenidos.