Alumnos iniciaron esta semana sin profesores y administrativos “por falta de garantías de seguridad”
Tal como lo anunciaron, profesores de la Escuela Normal Bilingüe “Jacinto Canek” no acudieron a laborar como cada lunes, por lo que los alumnos a manera de protesta, realizaron los honores a la bandera “sin bandera”.
Los alumnos iniciaron esa semana de actividades sin profesores y administrativos tal y como lo anunciaron en conferencia, “por faltas de garantías en su seguridad”, luego de que según sus versiones fueron retenidos.
Como cada lunes, los alumnos ingresaron a la institución situada en el municipio de Zinacantán, pero sin la presencia de los docentes, ya que el pasado 3 de septiembre presuntamente habrían sido retenidos por un grupo de alumnos, por lo que este lunes la escolta oficial rindió lo lábaros patrios sin la bandera nacional.
Aunque los alumnos se negaron a dar información se supo que dicha acción fue en señal a la falta de docentes que el pasado 6 de septiembre, confirmaron haber sido retenidos por mas de 28 horas sin probar alimento y ante el temor de su integridad, además de hacer un llamado al secretario de Educación, Eduardo Campos, para que intervenga y se ponga orden en esa institución educativa.
en esta casa de estudios.
Según los docentes, el enojo de los estudiantes fue cuando se les presentó el reglamento y no se redujo las horas de práctica docente como querían, “ya que nosotros nos tenemos que adecuar a una normatividad”.
En este sentido, René Cancino, también profesor de la “Jacinto Canek”, narró cómo los profesores fueron llevados al auditorio, se les quitaron los celulares y los encerraron, sin explicarles los motivos, “primeramente nos dijeron que nosotros no éramos nada y que eran ellos, con su Consejo Estudiantil, los que tenían el poder”.
“La normatividad indica que en séptimo semestre deben cumplir con cierta cantidad de semanas de práctica docente, para que sumadas con el tiempo que indica para la observación en octavo, completen las 480 horas que marca la normatividad establecida por la DGESPE”, sumó./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas