Agencias
Cuando ocurre un despido, muchos factores delicados están en juego. En primer lugar; la razón que causó la separación del trabajador de su puesto; cómo se avisó de la situación; y sobre todo, si el involucrado tiene derecho a algún tipo de remuneración.
Es común que muchos utilicen el término de “despido injustificado”, cuando son removidos de sus labores por parte de la empresa que los contrató. Lo cierto, es que si la persona incurrió en alguna de las siguientes fallas, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, Artículo 47, no puede decir que fue despedido sin justificación:
-Engañar sobre las capacidades y aptitudes del trabajador para realizar una labor, ya sea dando referencias falsas o presentando certificados hechizos.
-Realizar actos con falta de honradez; agredir, o violentar al patrón, personal directivo o administrativo o a familiares de éstos; clientes o proveedores del contratante. En este aspecto, si la agresión es en defensa propia, podremos apelar.
-Incurrir en el punto anterior, con un compañero del trabajo, sobre todo si afecta la ejecución de sus actividades.
-Realizar cualquiera de los dos puntos anteriores, fuera del horario de trabajo.
-Dañar o provocar perjuicios contra equipos o las instalaciones en las que se labora de forma intencional.
-Poner en peligro a compañeros y visitantes en el área de trabajo, por negligencia, incluso sin intención de hacerlo.
-Cometer actos inmorales y/o hostigar sexualmente a algún compañero del trabajo.
-Revelar procesos o secretos de la empresa en perjuicio de la misma, que comprometan una solicitud de reserva a sus trabajadores.
-Tener más de tres faltas seguidas sin justificación o aviso al patrón.
-Desobedecer al patrón para realizar las actividades por las que fue contratado.
-Negarse a adoptar medidas preventivas o de seguridad para evitar accidentes.
-Acudir a realizar sus labores en estado de embriaguez, o bajo los efectos de algún narcótico, sobre todo si no fueron prescritos por un médico.
-Si el trabajador es encarcelado o debe pagar una pena legal que le impida realizar su trabajo.
PARA QUE SEA UN DESPIDO EN FORMA.
Al momento del despido, el trabajador debe avisar de forma escrita los motivos que provocaron su despido, señalando las fechas en las que sucedieron. Este aviso se debe entregar al momento del despido.
Si el trabajador no fue avisado de forma oportuna y por escrito, puede apelar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y podrá luchar por cualquiera de los dos casos siguientes:
Que se le reinstale en su puesto con las prestaciones y sueldo previos a su separación.
Por un pago correspondiente a tres meses de salario.
Sin embargo, para que esto tenga efecto, se debe ir a juicio, y las autoridades deben coincidir que en efecto, las pruebas del contratante no justifican despido.
CONSEJO.
Nunca firmes una renuncia al momento en que se te notifica de tu despido, antes debes revisar los términos y motivos de tu separación, y deben aclararte sobre tu pago.
Consulta la Ley Federal del Trabajo.