Casi “en secreto” China y México se alían contra Trump

29/junio/2018

 

 

Agencias

El gobierno de China considera que la relación comercial con México está en su mejor momento, por lo que buscará incrementar el intercambio de mercancías e inversiones para enfrentar los embates proteccionistas de Estados Unidos.

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, invitó al país a unirse a la Iniciativa la Franja y la Ruta, en la que participan más de 70 naciones de Asia, Europa y África, que apuesta a las inversiones masivas.

Indicó que actualmente México es el segundo socio comercial más importante para China en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, posición que puede mejorar si se incrementan las inversiones y el intercambio comercial.

Al participar en el Foro China: Construyendo Alianzas para el Comercio y la Inversión, reiteró que el gobierno de Xi Jinping apoya el multilateralismo con relaciones comerciales internacionales sobre la paz y la cooperación; lo anterior, en respuesta a la guerra comercial que inició el mandatario de Estados Unidos contra el gigante asiático y los socios comerciales en Europa y Norteamérica.

Si bien México tiene un déficit comercial con China, el embajador reconoció que hay posibilidades de incrementar las compras de productos manufacturero y agroalimentos como el tequila, la carne de cerdo y el aguacate.

El objetivo es que en los próximos cinco años China importe 10 billones de dólares en mercancías, lo que representa una oportunidad para diversificar el mercado de las empresas mexicanas.