Agencias
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de enero a junio de este año se registró un alza de 31 por ciento en robo de vehículos en relación con igual lapso de 2016.
Es decir, en los primeros seis meses del año se reportaron 42 mil 755 vehículos robados, lo que implicó 10 mil 131 más que en el mismo periodo del año pasado.
En conferencia de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias expuso que “no solo se están robando más vehículos, sino que está bajando la recuperación de automóviles en el país”.
Por lo anterior, hizo un llamado a las armadoras para mejorar las medidas de seguridad de las unidades. Acciones como el bloqueo de la marcha, mejorar la apertura de puertas, instalar un sistema para que detenga la marcha en cierto tiempo, rastreo satelital, entre otras, podrían reducir el índice de robos, dijo el directivo.
Reportó que en el primer semestre, las entidades con más vehículos robados son Sinaloa, con un alza de 73 por ciento; Baja California con 72 por ciento, Jalisco con 60 por ciento; Puebla con 43 por ciento; Ciudad de México y Veracruz con 30 por ciento, en cada caso, y Estado de México con 20 por ciento.
Sobre el tipo de vehículo, se incrementó en 34 por ciento en automóviles, en pick-up 28 por ciento, motocicletas en 23 por ciento y en equipo pesado 23 por ciento.
En este último, detalló que incrementó en 16 por ciento en semi-remolques, 46 por ciento en camiones y 12 por ciento en tractocamiones, mientras que en autobuses se incrementa en 15 por ciento.