Pañales desechables y sus efectos en el ambiente

19/septiembre/2015

nota henry PA+æALESLos pañales son el tercer artículo más contaminante, sus plásticos tardan unos 500 años en descomponerse y ocupan casi 50% de todo el espacio en basureros

Sólo un niño usa alrededor de dos mil pañales al año, lo que significa un grado de contaminación preocupante ante la mala disposición final de todos estos desechos

Al estar hechos de plástico, celulosa, materiales que provienen del petróleo y otros productos químicos, como el polietileno, dificulta su degradación en el ambiente

Los pañales desechables consumen una cantidad increíble de recursos anuales en algunos países; por ejemplo, en Estados Unidos se requiere de un millón 265 mil toneladas métricas de pulpa de madera y 75 mil toneladas métricas de plástico.

Un pañal desechable podría tardar alrededor de 500 años en desintegrarse en un vertedero de basura, esta cifra es alarmante si se considera que un niño podría usar alrededor de dos mil pañales por año de vida, lo que significa un grado de contaminación preocupantes si además se considera cuántos bebés hay en el mundo.

Y es que, los pañales desechables tradicionales están hechos de plástico, celulosa, materiales que provienen del petróleo y otros productos químicos, como el polietileno, lo que dificulta su degradación en el ambiente, además, para fabricar pañales desechables se requiere un alto consumo de agua, que es una energía no renovable así como la utilización de la materia prima de los árboles.

Lamentablemente la gran mayoría de los desperdicios sólidos generados por el desecho de pañales ni siquiera llegan a los vertederos, ya que un buen número de ellos son lanzados a ríos y a la intemperie, desechos que luego desembocan en el mar.

Ahora bien, si calculamos que un bebé utiliza una media de seis pañales al día esto supone unos 5 mil 400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Esto se traduce en más de una tonelada de residuos por niño. Si sumamos lo que contaminan todos los bebés del país, supondría más de 900 mil toneladas anuales.

Hace más cuarenta años las madres de los bebés utilizaban pañales reusables, y esto representaba menos costos para la mayoría de las familias y además no se contaminaba tanto el ambiente, pero con el paso de los años, la mercadotecnia introdujo los pañales desechables que si bien actualmente resultan más prácticos debido al estilo de vida ocupado de los padres, ha significado un retroceso en la protección del medio ambiente, ya que en promedio los pañales desechables representan hasta un 50% de la basura doméstica.

El tiempo que tardan en descomponerse

Cabe señalar, que son los pañales el tercer artículo más contaminante para el medio ambiente ya que sus plásticos tardan unos 500 años en descomponerse, además que ocupan casi el 50 por ciento de todo el espacio en los basureros y en el país se producen cuatro mil 900 millones al año.

A eso hay que sumarle el tiempo que tardan en descomponerse los pañales sucios que echamos a la basura. Se habla de 500, 200 años, algunos hablan de 300, otros de 100. En cualquier caso es muchísimo tiempo.

Además, la materia primera de los pañales desechables es la celulosa, lo que implica que sea necesario cortar árboles para su fabricación. Se calcula que son necesarios cinco árboles por niño, pero la celulosa es el principal componente, ya que además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos.

Una de las opciones para reducir los problemas de contaminación son la utilización de los pañales fabricados con materiales biodegradables, que tardan siete años en ser absorbidos por la naturaleza, aunque éste es un mercado aún en exploración pero es una muy buena alternativa para reducir el problema que los pañales desechables causa al medio ambiente. / Henry Sánchez-Tuxtla Gutiérrez