Nueva York. La ONU autorizó este jueves a los palestinos a izar su bandera en la sede de la organización en Nueva York, en una nueva etapa de la intensa campaña diplomática que llevan a cabo para que se reconozca su Estado.
La Asamblea General de la ONU votó a las 15 horas locales (19 horas GMT) esta iniciativa, que consiguió la mayoría de los votos necesarios en el foro de 193 países.
“Es un paso en el camino que lleva a Palestina al estatuto de miembro de pleno derecho de la Naciones Unidas” dijo el primer ministro palestino Rami Hamdallah en una rueda de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Manuel Valls.
Los palestinos se convirtieron en un “Estado observador no miembro” de la ONU tras una votación histórica el 29 de noviembre de 2012. En ese momento recibieron el apoyo de 138 países contra nueve en contra, y hubo 41 abstenciones.
Se trata de “una medida simbólica”, reconoce. Pero “reforzará los cimientos del Estado palestino” y ofrecerá a los palestinos una “luz de esperanza” en momentos en el que el proceso de paz con Israel está estancado.
El proyecto de resolución, presentado la semana pasada a la Asamblea General, permite que las banderas palestina y del Vaticano -también con estatus de observador no miembro- ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.