Pide la presidenta de la Jucopo mayores recursos para fortalecer acciones destinados a la población vulnerable en la entidad.
En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Gloria Luna Ruiz propuso realizar un exhorto al Ejecutivo Estatal y a los presidentes municipales a considerar dentro de su Presupuesto de Egresos para el 2016, recursos adicionales para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los Sistemas municipales.
Lo anterior con la finalidad de que dichos organismos puedan ampliar y fortalecer las acciones y apoyos destinados a la población vulnerable de nuestra entidad.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política llamó, ante la coyuntura actual y la que se predice para los tiempos inmediatos, “velar por aquellos conciudadanos que más lo necesitan, aquellos quienes muchas veces no tienen voz, pero sí muchas carencias que lastiman sus condiciones de vida”.
Durante su participación, dijo que los diputados de la LXV Legislatura han sumado su esfuerzo en distintas comisiones para legislar en beneficio de la ciudadanía; asi también, soslayó, hemos procurado caminar al lado de nuestros representados para conocer de primera mano sus demandas y necesidades y así pugnar por solucionar sus carencias.
En ese sentido, destacó la diputada, hemos construido una agenda política, administrativa y social inherente a nuestro encargo.
Sin embargo, en nuestra labor de gestoría social nos encontramos con la imperiosa necesidad de la gente, que a donde quiera que vayamos, y especialmente en la labor diaria desarrollada en este recinto, vemos como se acercan a nosotros solicitando ayuda para resolver carencias tales como: “sillas de ruedas, muletas, bastones, medicamentos, terapias, y un sinfín de requerimientos de orden asistencial”.
La representante blanquiazul refirió “apenas la semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –CONEVAL- dio a conocer datos respecto a la pobreza en México, donde se advierte que nuestro estado junto con Guerrero y Oaxaca continúan siendo los de mayor pobreza”.
Por lo que previno: “Estos elementos conforman un coctel, donde los más necesitados podrían ser los más castigados, si no tomamos previsiones para evitar tal escenario”.
Al respecto, la legisladora panista recordó que los centros estatales de desarrollo integral de la familia, así como los municipales, participan en múltiples acciones, operando programas de asistencia social, coadyuvando en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo tanto a personas con discapacidad, como a madres adolescentes y solteras, indigentes, indígenas migrantes o desplazados, como protegiendo los derechos familiares, entre otras labores.
Concluyó diciendo: “El sistema integral de la familia, DIF, es la instancia primera que hace la tarea de atender a quienes menos tienen. Cuenta con una estructura operativa, presencia en toda la geografía chiapaneca, así como con personal sensible y atento a todas las necesidades, pero con escasez de recursos”.