La situación precaria que vive una las instituciones que se encarga de velar por el cuidado de la ciudadanía ha sido tan grande que, incluso algunas de las unidades utilizadas sufren diferentes fugas y, por ende, carecen de mantenimiento, reveló Gustavo López Gómez Comandante Operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos en Tuxtla Gutiérrez.
Precisó que los recursos han sido escasos y es uno de los problemas que han enfrentado con el pasar de los años y esto se ha visto reflejado en la ausencia de mejores unidades.
El especialista en rescate detalló que la pipa conocida como de “ataque rápido” modelo 2010, presenta diversas fugas y se requiere una inversión cercana a los nueve mil pesos para poder soldarla.
López Gómez dijo que esta unidad se utiliza para atacar los incendios residenciales en la capital chiapaneca, además de que sirve de apoyo para otras ocasiones abasteciendo de agua a los otros vehículos, pues alberga hasta 10 mil litros del vital líquido, sin embargo, esta problemática ha hecho que por día se desperdicie por lo menos mil litros de agua.
Esta situación reduce en gran medida el trabajo que se realiza de manera cotidiana; otra de las situaciones que preocupa al sector es la falta de elementos al organismo y es que en muchas ocasiones no se dan abasto con las emergencias solicitadas por la población.
Los héroes anónimos han padecido por muchos años la escasez de recursos económicos, a tal grado que en varios estados de la República Mexicana han tenido que recurrir a la manifestación para solicitar apoyos materiales.
De lo más importante que rescató el Comandante Operativo, es que tienen material de primer nivel que fue donado el año anterior y ha sido de gran importancia para las labores de rescate, prevención y atención que tienen todos los días con los ciudadanos tuxtlecos.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que sean tomados en cuenta y reciban apoyos económicos para darles mantenimiento adecuado a las unidades y con ello puedan brindar un servicio de mejor calidad a la población.