INAH Estudia pinturas rupestres en el Cañón del Sumidero

8/junio/2015

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH) en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago, precisó que junto con del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) buscan interpretar los valores naturales y culturales de la falla geológica ubicada en la zona centro de la entidad.
Álvarez Santiago precisó que en el caso de la competencia del máximo órgano vigilante de los tesoros arqueológicos de la nación, se estudian los elementos encontrados en el cañón que atraviesa el río Grijalva. 372
En este sentido, se resaltó la importancia de las pinturas rupestres, obras pictóricas que datan de la época antes de las civilizaciones sedentarias que crecieron en la región zoque, cuando el hombre aún era nómada y se guiaba por lo útil de su entorno.
Héctor Álvarez explicó que desde hace diez años estudian las obras encontradas en las paredes del cañón pues es una forma de conocer la historia de las personas que han habitado esta región, conocer su cultura aún antes de la invención de la escritura.
Los trabajos se han realizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), sin embargo, el INAH tiene un registro puntual de los tesoros culturales que se encuentran en la región pues debe garantizar su cuidado para el gozo de generaciones futuras.
Álvarez Santiago resaltó que los elementos que se muestran en el Cañón son básicos, lo que explica la manera sencilla que tenían los grupos de nómadas para expresarse, como el uso de la mano con la pintura para afirmar o negar un suceso.
“El lenguaje de las pinturas rupestres es un lenguaje simbólico, se repite mucho el círculo, la mano, la mano en positivo y la mano en negativo”.
Destacó las condiciones naturales que predominan a las orillas del Grijalva, lo que permitió que culturas primitivas pudieran florecer aunque sea de manera temporal en la zona por el abrigo rocoso, el agua, vegetación y la caza de fauna.
A pesar de que se tiene conocimiento de que en la entidad existen otras pinturas rupestres, estas ubicadas dentro de los límites de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo tiene la peculiaridad de su simbolismo y expresión que narran la historia de culturas nómadas y seminómadas.
El INAH y CONANP llevan a cabo investigaciones y estudios de las pinturas rupestres que se encuentran en el Cañón del Sumidero.