León, Guanajuato.- Una mujer de 29 años de edad, que en octubre del 2013, privó de la vida a sus dos hijos de siete y 10 años de edad, al ahogarlos en un estanque de este municipio y después calcinó sus cuerpos, fue sentenciada a purgar una condena de 27 años y seis meses de prisión.
Esta condena la dictó la titular del Juzgado Segundo Penal, quien además la sentenció a pagar una multa de 100 días de salario mínimo, equivalente a la cantidad de 15 mil 345 pesos, además de cubrir todos los gastos funerarios que se generaron, dando una cantidad de 7 mil 365 pesos.
A la hoy sentenciada, identificada como Soledad Esparza Flores, se le negaron los beneficios de ley consistentes en condena condicional, prisión por trabajo en favor de la comunidad y semilibertad condicionada, por lo que continuara recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de León.
Los hechos por los que Esparza Flores fue sentenciada ocurrieron la mañana del 17 de octubre de 2013, alrededor de las 10:40 horas, cuando las autoridades municipales localizaron los cuerpos calcinados de César Armando y de Danna Camila Esparza, de 7 y 10 años, respectivamente.
Ese día, elementos de Policía los encontraron luego de que la actual pareja de la mujer reportara a las autoridades que Soledad le había confesado el crimen. Los cuerpos de los menores estaban a orillas de un estanque, a un kilómetro del fraccionamiento Puerta Dorada, en la ciudad de León.
Al ser detenida Soledad aseguró ante las autoridades que el miércoles 9 de octubre llevó a sus hijos al estanque, a donde les dijo que iban a nadar, pero ahí los ahogó. Un día después regresó al lugar donde dejó los cuerpos, apiló leña y sacó los cadáveres para posteriormente prenderles fuego.
En ese entonces, autoridades de La Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que Soledad confesó que como los cuerpos de sus hijos no estaban completamente quemados, ahí dejo los cadáveres y al día siguiente decidió volver al lugar para terminar lo que se había propuesto.
También confesó ante el Agente del Ministerio Público que días atrás había tenido una discusión con su pareja, lo que se presume que fue el detonante del doble homicidio. Soledad dijo además que pensaba quitarse la vida después de matar a sus hijos César y Danna, pero luego se arrepintió.
En aquella ocasión se dijo que al ser encontrada culpable del crimen podría ser sentenciada hasta 60 años en prisión. Ayer autoridades del Poder Judicial informaron que Soledad pasará 27 años y seis meses en prisión, culpable del delito de homicidio en razón de parentesco o relación familiar.