De un total de 3, 900 hectáreas unas 37, es decir un 1.3 % de bosque han cambiado de uso de suelo, para realizar actividades agrícolas en la zona de la biosfera del Volcán Tacana, informó Didier López Arias, Asistente técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Declaró que las afectaciones que le preocupa a esta organización es el azolvamiento que están teniendo los ríos y cuencas ya que al tener azolvamiento se dan taponamientos, hace que las cuencas puedan causar daños en cultivos de café, maíz y viviendas.
Afirmó que los diagnósticos que hace la UICN están estratégicamente en la zona de la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná, donde se tiene la extinción de fauna y flora por la caza ilegal del ser humano.
Reveló, que algunas de las especies que están en extinción es el pavón que es nativo de la biosfera del Volcán Tacaná y flora como en canaque y el chipe que es usada principalmente en el consumo de leña.
López Arias, informó que en las 9 comunidades del municipio de Cacahoatán, han realizado un catálogo de obras como presas de murillo, presa de rama, terrazas de muro vivo y zanjas trincheras las cuales tienen de estas obras es reducir la velocidad de los escurrimientos para que haya suficiente cobertura vegetal para que el agua en vez de correr por la superficie, penetre en el territorio y disminuya su velocidad a los ríos y a la zonas urbanas.