Presunto asaltante de la zona centro de Tapachula, detenido en flagrancia por elementos de Fuerza Ciudadana
Tapachula, Chiapas
En respuesta de constantes denuncias sobre robo a transeúnte en la colonia Centro, uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial detuvieron al presunto responsable en el momento de ejecutar su última acción ilícita.
Como parte del seguimiento de las responsables denuncias de la ciudadanía, uniformados estatales y municipales implementaron un operativo sorpresa en distintas calles de la colonia Centro del municipio de Tapachula, con la finalidad de verificar la veracidad de los señalamientos de víctimas y testigos de robos.
En el lugar las fuerzas de seguridad, detectaron en la Segunda Avenida Norte, entre Primera y Tercera calle Poniente a un sujeto con las mismas características descritas, quien fue sorprendido arrebatando con lujo de violencia el celular de una fémina que se encontraba esperando una unidad de transporte público.
Por lo que ante la flagrante acción y a petición de la parte agraviada, fue detenido Brian Ernesto Lorenzana Aguilar de 18 años de edad, a quien después de realizarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, le fue asegurado el celular robado.
En consecuencia a Lorenzana Aguilar fue puesto a disposición del Representan Social del Fuero Común, para que sea esta la autoridad que dé continuidad a las investigaciones y determine su situación jurídica.
Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.