Yunes pide a PGR que lo llame a declarar como testigo contra Duarte

20/julio/2017

El gobernador veracruzano pidió que también se procese a Karime Macías por complicidad.

México.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, se pronunció con respecto a la versión de la posible liberación del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No se haría justicia si se pone en libertad a quien dejó en la pobreza a millones de mexicanos”, señaló en panista en conferencia de prensa la mañana de este jueves.

Por ello solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que le llame a declarar como testigo, comprometiéndose a cambio, a presentar las pruebas de las que dispone, “lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados”, acotó Yunes.

De acuerdo con el gobernador veracruzano, no basta con que Duarte permanezca en la cárcel para garantizar justicia, se requiere que devuelva lo robado y que sus cómplices también sean presentados ante la justicia, incluido Fidel Herrera Beltrán.

Yunes Linares citó como prueba de sus dichos sobre el enriquecimiento ilícito de su antecesor, el hecho de que 12 familiares de Duarte de Ochoa vivan en Londres y él mismo esté costeando su defensa mediante el despacho de abogados “más costoso de México”.

En ese sentido, pidió investigar el monto y origen de los recursos con que se pagan los honorarios de los abogados del exgobernador, “porque debe presumirse que tienen su origen en el dinero del pueblo de Veracruz”.

“Exijo a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones, vean el fondo filosófico de la ley, su esencia que es hacer justicia”, acotó el gobernador.

Yunes dijo que grabó cada conversación con los cómplices del exgobernador y presentó un disco duro como evidencia, además de refrendar su confianza en que la Fiscalía General del Estado de Veracruz dispone de elementos para evitar que Duarte salga en libertad.

“El gobernador del estado está pendiente todos los días de este proceso, (…) este proceso no debe culminar solo con la aprehensión, deben devolver lo que robaron; Veracruz tendrá la justicia que demandan”, concluyó.