Ya es legal la marihuana para uso medicinal y científico

21/junio/2017

Desde el martes entró en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, lo que permite el uso de derivados de la marihuana (cannabis) con fines medicinales y de investigación científica.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto señala que la fabricación de medicamentos con derivados de la cannabis, en específico tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas dependerá de la evaluación que realice el Consejo de Salubridad General sobre los resultados de las investigaciones que se tendrán que realizar en el país.
La Secretaría de Salud (Ssa) tiene un plazo de 180 días para emitir el reglamento y la norma en la materia, respecto de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.
En cuanto a la reforma del Código Penal Federal, ahora está permitido en el territorio la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana únicamente con propósitos médicos y científicos.
El decreto señala además, que la Secretaría de Salud deberá reforzar los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de mariguana por niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas que ya son adictas.