Vulnerables 40 comunidades de la región Istmo-Costa

17/mayo/2017

 

La mayoría se encuentran muy cerca de los ríos y por debajo del nivel del mar; ante temporada de lluvias PC realiza difusión preventiva intensa en la zona

 

Tras el inicio oficial de la temporada de lluvias, el delegado de la Secretaría de Protección Civil en la región Istmo-Costa, Jaime Marroquín Solís, informó que hasta el momento los ríos se mantienen en un 10%  de su capacidad habitual, sin representar riesgo para la población.

En ese sentido, dijo que ya se identificaron 110 refugios temporales que se encuentran ubicados de manera estratégica en las cabeceras municipales y en otros sitios seguros.

Explicó que hay unas 40 comunidades que son vulnerables en la región ante la temporada de precipitaciones, porque se encuentran debajo de la “cota 5”, es decir, que están muy cerca de los ríos y por debajo del nivel del mar.

El funcionario estatal señaló que en la región sí hay afluentes caudalosos, en el caso de Arriaga es “El Lagartero”; en Tonalá, “El Zanatenco y Agua dulce”; en Pijijiapan el arroyo lleva el mismo nombre del municipio pero también está “El San Isidro” y en Mapastepec se encuentra “El Novillero y El San Nicolás”.

Destacó que; a diferencia de los daños que generó el huracán “Bárbara” hace unos años en la costa chica de la entidad, ahora la población ya está dispuesta a salirse de sus hogares para ir a lugares más seguros.

Detalló que se inició un trabajo de difusión intensa en la zona, además de la comunicación que existe con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana y el reporte actualizado que se pasa del pronóstico.

Finalmente, puntualizó que las lluvias que se presentaron en días recientes sirvieron para mitigar los últimos incendios de pastizales y forestales que  se han presentaron en la temporada de estiaje.