Velasco inaugura rehabilitación de La Calzada de los Hombres Ilustres

19/mayo/2017

 

Es parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos en la entidad

 

Como parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la rehabilitación y modernización integral de la Calzada de los Hombres Ilustres, emblemático lugar de la capital chiapaneca que llevaba décadas de abandono.

Acompañado del director general del Consejo Estatal para la  Cultura y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario destacó que dicha rehabilitación es un claro ejemplo de lo que se realiza en Chiapas para el embellecimiento de la imagen urbana, donde lugares en total abandono se convierten en espacios dignos y seguros para el esparcimiento, la recreación familiar y la convivencia ciudadana.

El mandatario recorrió la Calzada totalmente remodelada y disfrutó junto con la ciudadanía de las exposiciones y conciertos musicales, donde señaló que había quedado en el olvido, en el abandono, “hoy se le vuelve a dar vida a este nuevo espacio cultural para las tuxtlecas y los tuxtlecos”.

Por su parte, el titular del Coneculta explicó que de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tuxtleco, se rehabilitó dicho corredor cultural en el que se ofrecerán  actividades permanentes para la recreación y convivencia familiar.

Indicó que en toda esta área, que se integra también con la parte del Teatro de la Ciudad, los ciudadanos podrán visitar museos, exposiciones y disfrutar de la música permanente y eventos artísticos.

Velasco Coello invitó a jóvenes, mujeres, hombres, niñas y niños a que disfruten de este lugar de esparcimiento, que también podrá utilizarse como un espacio para el fomento a la lectura, toda vez que cuenta con cinco módulos con más de 2 mil 500 libros; módulos de picnic con sombrillas, un nuevo foro hundido con capacidad para 170 personas sentadas y escenario de 150 metros cuadrados, con iluminación escénica a base de LED de colores programables.

Entre las obras de remodelación de este parque, está la rehabilitación de los bustos de cada uno de los personajes históricos, los cuales fueron tratados adecuadamente para recobrar su color cobre natural; la siembra de cinco mil 161 plantas como helechos, palmas y de ornato, ampliación de 43 jardineras de 80 centímetros de diámetro a 2.50 metros, lo que permitió duplicar el espacio de áreas verdes, pasando de mil 800 a tres mil 470 metros cuadrados.

De igual manera, se llevó a cabo la instalación de adoquín, concreto permeable, concreto lavado con marmolina, rampas para personas con discapacidad, cuatro nuevos módulos comerciales, baños y bancas nuevas.

Entre otros atractivos, se instalaron letras gigantes con la leyenda “Tuxtla”, hechas de ferrocemento, 175 spots LED para ambientación en fachadas de los diferentes museos y en los bustos, 33 reflectores LED para ambientación en el andador, además de la instalación de un parque de juego de luces.

Para garantizar la seguridad, se colocaron 65 nuevas lámparas, de las cuales 20 cuenta con contactos y conexión de USB; así como 42 lámparas tipo bolardo y 180 módulos LED en cerca perimetral que cubre 450 metros.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez destacó que el rescate de este espacio se convierte en una zona importante para los tuxtlecos, pues representa un corredor cultural, donde se encuentran el Museo Regional con sus dos salas de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología, el Museo Botánico, además de lugares emblemáticos como el Parque de Convivencia Infantil.

Durante este evento también estuvo presente el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, legisladores, empresarios, representantes e integrantes de diferentes asociaciones civiles, culturales y deportivas.