UNAM crea biofungicida no tóxico

6/mayo/2017

 

Los investigadores le dieron el nombre de Fungifree AB; mango, aguacate y cítricos son algunos de los cultivos en utilizar el producto; en Chiapas y zona del pacifico ya se consume

 

Agencias

 

El primer biofungicida hecho en la UNAM fue creado a partir de una bacteria asilada de follaje de mango, que puede ser usada para sustituir los productos de síntesis química en la agricultura, sin los problemas de toxicidad.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron y patentaron Fungifree AB®, que permite el control de antracnosis (enfermedad en plantas) en huertos de mango y otros cultivos.

El investigador Leobardo Serrano Carreón explicó que el biofungicida se creó a partir de una bacteria aislada de follaje de mango, que puede ser usada para sustituir los productos de síntesis química que se usan en la agricultura sin los problemas de toxicidad.

La patente protege la tecnología de producción y de uso de una formulación a base de una bacteria Bacillus subtilis, un microorganismo antagonista de hongos fitopatógenos, dijo el especialista en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto quiere decir -señaló- que causa enfermedades en algunas plantas de importancia comercial y esta bacteria, que es el principio activo de este biofungicida, puede apoyar y estimular el rápido crecimiento de la planta.

Fungifree AB® tiene toda una serie de mecanismos que le permite atacar de manera principal las plagas y también estimula la defensa y crecimiento de la planta.

Hemos encontrado una gran diversidad de aplicaciones contra hongos fitopatógenos y su eficacia es comprobable”, apuntó.

Además de tener resultados eficientes en las plantas de mango, el registro abarca 20 diferentes cultivos, por ello, se ha verificado que es capaz de antagonizar este tipo de enfermedad en mango, aguacate y papaya; también es capaz de evitar enfermedades en cítricos.