Ubican en Suiza presuntas cuentas bancarias de Duarte

19/julio/2017

Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro, dos hombres claves en el diseño de la arquitectura de las empresas fantasmas vinculadas a Duarte; sin embargo, la PGR no presentó cargos contra ambos personajes a cambio de que colaboren con el Ministerio Público.

 

México.- La Procuraduría General de la Republica, ubicó en Suiza cuentas bancarias que estarían vinculadas a operaciones de lavado de dinero perpetradas por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Un reportaje presentado por el portal animalpolitico.com, señala lo anterior y precisa que hasta el momento la PGR no ha podido acceder a las cuentas para conocer los pormenores, como son los montos y los movimientos realizados.

La información habría sido proporcionada a la procuraduría por Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro, dos hombres claves en el diseño de la arquitectura de las empresas fantasma, para el desvió del dinero del erario veracruzano. En este sentido, la PGR no presentó cargos contra ambos personajes a cambio de que colaboren con el Ministerio Público.

Con el objetivo de poder recabar información sólida que demuestre las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organiza contra Javier Duarte, “la PGR solicitará al juez de control que autorice un plazo de investigación complementaria, que se contempla en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por un periodo de seis meses para terminar la carpeta de investigación.”

Cabe subrayar que es potestad del juez, considerar si los datos hasta ahora presentados ameritan abrir un juicio contra Duarte (vincularlo a proceso) y, de ser así, dar autorización para la investigación complementaria, además de decidir si autoriza el plazo de seis meses o uno menor.