Tubo de ensayo

19/diciembre/2019

 

René Delios

 

No tiene mucho que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de la federación, Santiago Nieto Castillo, está en los reflectores, incluso más que el propio secretario de Hacienda que como el de Economía, prefieren el bajo perfil –por eso ni los menciono-, como se vio recién en los acuerdos secundarios del T-MEC, en el que en vez de aparecer los secretarios de Hacienda y de Comercio para aclarar paradas, surgieron Ebrard y Seade, canciller mexicano y subsecretario para América del Norte, respectivamente, girándole astutamente a EU el asunto de lo comercial a lo diplomático, lo que seguramente no hizo sonreír a Trump que respondió emitiendo con una alarma para sus connacionales, en caso de viajar a catorce estados mexicanos –además de que es cierto- por los altos índices de violencia.

Regresando al tema, no es la primera vez que Santiago hace eso de acaparar reflectores: recuerden aquel escándalo judicial cuando fungía como titular de la de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y Arturo Escobar, exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, pues el fiscal entonces ejerció acción penal en su contra por su presunto involucramiento con aquellas tarjetas platino que ofrecían descuentos en más de 9 mil establecimientos. Las famosas tarjetas fueron entregadas a sus beneficiarios en junio de 2015, es decir, en plena temporada electoral. Para noviembre de ese mismo año y ante la acusación –también pública- de la Fepade, la Procuraduría General de la República, dio a conocer una orden de aprehensión contra Escobar por su vinculación a un contrato que como presidente y representante legal del PVEM, firmó con una empresa para la elaboración y entrega de 10 mil tarjetas. El problema es que cuando eso surgió, el exlegislador ocupaba entonces la titularidad de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cargo que dejó después de ser acusado, y aunque finalmente fue exonerado –o sea que lo del fiscal  Santiago Nieto no procedió-, Santiago no sufrió consecuencias políticas por eso.

Hoy es el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, el perfil policial de hacienda; el que busca a los evasores, lavadores de dinero, empresas fantasmas.

Y desde ahí tiró con todo en contra de las factureras evasoras, lo que llamó la atención de los medios por los posibles involucrados. Y es que ciertamente desde su oficina se reúnen las pruebas que justifiquen cancelar cuentas ante ilícitos fiscales y crimen organizado; desde su oficina por eso se hizo la petición ante quien corresponda para cancelar las cuentas de García Luna y familia.

Desde su oficina ubicó a 144 posibles factureras fantasmas y para no caer en la ruta larga de los nombres, el total evadido en los casos analizados representan 50 mil millones de pesos.

Pero el asunto no termina ahí: en 2019 se le congelaron 5 mil millones de pesos al narco; les bloquearon mil 995 cuentas –o sea las rutas de salida a paraísos fiscales-, y eso para nada debe tener contento a los carteles, pero de ésta forma Santiago Nieto opera con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien fue el que dio en una mañanera esta noticia, de la misma forma en que lo hizo la titular del SAT, Margarita Ríos, con relación a los evasores vía facturas apócrifas.

Así que Santiago Nieto ya fue policía electoral y ahora lo es fiscal, y al parecer lo van a dejar en el inevitable protagonismo que genera el tema, como en el caso de hoy con García Luna, que dispara muchos escenarios colaterales de desvío de recursos en sexenios pasados que obliga a la participación activa de no pocas dependencias federales que pudieron haber sido involucradas en las operaciones ilícitas de éste personaje, detenido en Estados Unidos.

En esos temas éste funcionario tiene mano.

 

Matraz

 

Para Luis Manuel García Moreno, el secretario de Protección Civil, Chiapas se encuentra a la vanguardia en la implementación del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, lo que permitirá seguir trabajando en materia de prevención y atención de emergencias. Así lo sostuvo ante las y los diputados que integran la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la que subrayó que actualmente el cien por ciento de las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado, cuenta con sus Unidades Internas de Protección Civil.

Externó ante las y los diputados integrantes de la comisión, Valeria Santiago Barrientos, Eduwiges Cabañes Cruz, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Miguel Ángel Córdova Ochoa y los diputados Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, que se han realizado acciones y programas en apego a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, en su Eje 1 de Gobierno Eficaz y Transparente y la política pública Resiliencia y gestión de riesgos.

Ante el cuestionamiento de los legisladores en torno al tema, respondió que se realizaron 11 campañas de promoción que fortalecen la cultura de la Protección Civil y fomentan la resiliencia ante los riesgos de desastres.