Tubo de ensayo

11/diciembre/2019

 

René Delios

 

Pues inicia el proceso de comparecencias ante el congreso del estado, relacionadas con el informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Hoy comparece ante el Congreso del Estado, Ismael Brito Mazariegos, quien es el secretario General de Gobierno, y quien ha llevado una serie de mesas de negociación con distintos grupos que van desde normalistas hasta campesinos diferenciados desde tiempo ha.

Esto es que ha establecido una línea de diálogo para encontrar vías posibles de solución a los problemas que se suscitan –algunos preocupantes- para evitar que se den enfrentamientos, por lo que también se reúne con presidentas y presidentes municipales a los que invita a trabajar de manera coordinada.

Otra de las situaciones delicadas es lo referente a la educación, en la que la participación del magisterio será crucial para elevar la calidad educativa que requiere Chiapas, para salir a mediano plazo del hoyo en que se encuentra, que se dice es de cuarto año de primaria dentro de la media nacional promedio.

Hasta la fecha la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, ha llevado -guste a los pocos, reconozcan los muchos o viceversa- un serio programa de trabajo en una dependencia cuyo desenvolvimiento es un noventa por ciento problemas con y entre los subsistemas, y un diez por ciento gestión y desarrollo educativo.

Dicen dentro de la dependencia que dirige, que la mayoría de las cosas son problemas no de normatividad; cosas administrativas casi absurdas, acumuladas por no haber sido atendidas como se debió en su momento y que se han logrado sacar sin mayores problemas, conforme a derecho y sin tráfico de influencias.

O sea, mucho es mero trámite.

Un trámite para una nueva modalidad de relación laboral, es decir, adicionalmente serviría para elaborar un dictamen sobre la situación educativa del estado, pero la principal finalidad del magisterio es completamente laboral, pues no han referido el cómo se va mejorar la calidad educativa.

Otros sectores de la administración pública son salud, una demanda añeja en la prontitud y asistencia de los servicios a derecho habientes.

En materia de comunicaciones pues, hay rezagos también, sobre todo en el servicio a usuarios, en especial el colectivo, sucio, abusivo y corrupto.

Pero ya se irá conociendo el intríngulis de cada sector y sus desafíos dentro del gobierno estatal parte de la cuarta transformación.

 

Matraz

 

Emiliano Zapata no es un símbolo patrio: lo son el himno nacional, la bandera y el escudo; Zapata es un héroe revolucionario, significado en una lucha campesina de 1910 que, supuestamente se dio para cambiar la cuestión social del país, y nada más no: hasta él fue traicionado en medio de la revuelta.

La cuestión es que no se puede aplicar la censura bajo ninguna circunstancia; la obra de un artista no se circunscribe a lo que piensen las mayorías, y sobre todo sobre personajes como Zapata o alguna virgen.

La otra es que la obra no “indignó” al pueblo de México; fue un grupo comandado por el nieto de Zapata que hace de todo para llamar la atención de AMLO, que sabe de su historial político.

Ahora la imagen de referencia no habla en sí del revolucionario, sino que lo retoma como figura para ironizar al clásico macho mexicano, pero hay los que no entienden de tolerancia, e imagino que sucedería lo mismo si alguien osara hacer pinturas o esculturas cuestionado a algún culto, usando sus iconos.