Tubo de ensayo

23/enero/2020

 

René Delios

 

Ahora el tema es esa nueva enfermedad llamada coronavirus.

 

Desde luego que en las redes sociales otra vez los avances que minimizan éste hecho, porque por otros aspectos verdaderamente cuestionables muere más gente en México, unas 88 en total promedio al día a causa de homicidios dolosos, aspecto que nada tiene que ver con éste nuevo problema de salud mundial apenas en ciernes.

 

Por el momento aeropuertos, investigadores médicos, instituciones de salud, se enfocan en el nuevo virus que como otros en el pasado, toma ruido en su momento por la razón de que en caso de darse un brote, en los hospitales de México no hay medicamentos en caso de pandemia, aparte de que no se sabe cómo tratar el nuevo mal.

 

Ahora, le toca a los chinos ser objeto de vigilancia mundial, porque en su nación se gestó según esto el nuevo mal.

 

Hay que recordar lo que sucedió en México en marzo de 2009, y la recomendación fue que la gente se dejara de saludar de mano, de abrazarse, todo por el miedo al contagio del entonces nuevo virus: Gripe A H1N1, que se extremó en todos los lugares públicos, e hizo que fuéramos cuidadosos con el contacto físico; a diez años del suceso una nueva amenaza surgió ahora en China, el coronavirus.

 

Ahora, estamos al revés: hará diez años unos mexicanos fueron puestos en cuarentena en China, por supuesta portación del A H1N1 en el avión en que llegaron a la nación de oriente, ahora un médico de esa nación está en observación en nuestro país por posible portación del mal.

 

En China, se dice que unas mil 723 personas están contagiadas y de éstas han muerto seis, pero el punto es que se ha extendido: ya se presentó un deceso en Estados Unidos, lo que despertó alerta en México.

 

¿Por un muerto?

 

La pandemia de la gripe A -H1N1-, comenzó en Estados Unidos hace diez años, pero no cobró las víctimas allá, según datos de la Organización Mundial de la Salud, sino en México, en marzo de 2019, por lo que nuestro país fue el primero en reportar casos mortales de gripe A como pandemia.

 

La cuestión es que como en aquellos años, en éstos primeros brotes no hay cura, y apenas se investiga el cómo de su contagio que es directo, de persona a persona.

 

Tenía su tiempo que no se recordaba la existencia de la H1N1, hasta éste nuevo brote llamado coronavirus, y desde luego como en aquellos años ha generado preocupación, pues como señalamos líneas arriba no se sabe cómo tratarlo, y para colmo hay escasez de medicamentos en los hospitales públicos del país.

 

Un brote de esos sí que nos pegaría duro, si es tan terrible como se dijo de la Gripe A H1N1 hará una década, que dejó según datos oficiales 152 muertos.

 

Desde luego que no son muchos, pero no pocos se debieron a la falta de atención pues, la H1N1 en no pocos hospitales se confundió con neumonía y no se dio la adecuada atención.

 

Ya ha habido otras alertas mundiales posteriores a la de 2009, como los casos de la epidemia del virus del Ébola en 2014 o el virus del Zika en 2016. Esta nueva, según se dice no se sabe ni cómo atender, y solo se dice que su manifestación es suave, no se percibe hasta que afecta seriamente los pulmones.