Tubo de ensayo

22/enero/2020

René Delios

 

Al anunciarse que éste mes de enero quedará concluirá la preparación del terreno en que se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, se esforzó en decir que la empresa que nivela el terreno y prepara la plataforma donde estarán las plantas del procesamiento del petróleo es Van Oord, encargada de construir varias islas residenciales en la costa de Dubai.

También externó luego de reunirse con el presidente, que otras tres empresas diseñan la ingeniería y está comenzando con la colocación de las pilas de carga.

Es decir empresas extrajeras le entran a Dos Bocas, aun los empresarios mexicanos pidieran espacio de inversión.

Como se recordará el gobierno de la 4T declaró desierta la licitación debido a que todas las empresas que participaron en ese entonces “estaban pidiendo mucho”, y que serían Petróleos Mexicanos, en coordinación con la Secretaría de Energía, las que comenzarían los trabajos.

Pero como no tenemos esa tecnología en la paraestatal, pues se contrató de manera directa y sin licitación a Van Oord entre otras.

México abrió una licitación a la que se invitó a cuatro empresas de manera restringida, una declinó y tres más presentaron una propuesta técnica y una económica; pero por incumplimiento con las bases establecidas se decidió declarar desierta la licitación.

La obra de Dos Bocas tiene fecha de entrega: 22 de mayo de 2022 a un costo de 8 mil millones de dólares, y quedó a juicio del gobierno la contratación de empresas privadas.

Hace dos semanas el embajador chino en México, señaló que su nación invertiría 600 millones de dólares en Dos Bocas, cosa desmentida por la propia secretaria de energía, no por el director de Pemex, lo que levantó algunas versiones sin mucha resonancia política y mucho menos económica.

Dos Bocas es una refinería que se supone de punta, para producir combustibles y hacer a México autosuficiente en esos productos que hoy se compran al extranjero. De igual manera se están modernizando las demás existentes, esas sí –se afirmó- con personal de Pemex.

Bueno fuera que el Instituto de Petróleo -pues hay uno- se vea y empiecen a forman nuestra propia tecnología, pero sería a largo plazo como todo lo que se tiene que diseñar hoy en México ante los rezagos de todo que padece.

 

Matraz

 

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo designó a  Susana Sarmiento López, Mónica de Jesús Trejo Velázquez y Víctor Marcelo Ruiz Reyna como integrantes de la Sala de Revisión del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, quienes ejercerán funciones durante seis años.

De esta manera, se aprobó el oficio turnado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, donde nombra a los ciudadanos antes mencionados como magistrados.