Terroristas toman 14 rehenes en Filipinas

24/mayo/2017

Manila, Filipinas.- Extremistas islámicos secuestraron durante la madrugada del miércoles a un sacerdote católico y más de una docena de fieles durante un asedio a una ciudad en el sur de Filipinas en la que quemaron edificios, emboscaron a soldados e izaron banderas del grupo armado Estado Islámico, dijeron funcionarios este miércoles.

El Presidente, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en el tercio sur del país y advirtió que la aplicaría con firmeza.

La violencia estalló el martes por la noche después de que el ejército asaltara el escondite de Isnilon Hapilon, un comandante de Abu Sayyaf que está en la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos con una recompensa de hasta 5 millones de dólares por su captura. Los milicianos pidieron refuerzos de un grupo aliado, Maute, y unos 50 hombres armados logaron entrar en la ciudad de Marawi.

Los agresores se abrieron paso hasta la catedral y capturaron al reverendo Chito Suganob, a 10 fieles y a tres empleados de la Iglesia, según explicó el arzobispo Socrates Villegas, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas.

La ley marcial permite a Duterte emplear a las fuerzas armadas para organizar detenciones, registros y arrestos con más rapidez. El Presidente había amenazado varias veces con imponer la ley marcial en el sur, donde se han producido insurgencias separatistas musulmanas que se prolongaron durante décadas. Pero grupos de derechos humanos han expresado su preocupación de que estos poderes puedan envalentonar más a Duterte, al que acusan de permitir los asesinatos extrajudiciales de miles de supuestos traficantes y consumidores de drogas en una campaña de persecución contra el narcotráfico.