Tabaquismo la principal causa de cáncer de pulmón

6/abril/2017

 

Se destaca que dicha enfermedad es asintomática, por lo cual solo el 0.6 por ciento de los casos se detectan en etapa temprana

 

Agencias

 

El tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, enfermedad que es responsable de aproximadamente 10 mil muertes en México y de 10 mil nuevos casos.

 

Este cáncer es la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país y el mundo. En América Latina y México existen diversos factores que contribuyen al desarrollo de esta patología, principalmente el tabaquismo, con una prevalencia de 85 por ciento.

 

Le siguen exposición al humo de leña y a minerales como el asbesto y enfermedades como la tuberculosis, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

 

El coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Arrieta, dijo que se trata de una enfermedad asintomática, silenciosa, por lo cual no se detecta en etapa temprana.

 

Las personas que desarrollan esta patología solo acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado, cuando ya no hay nada que hacer.

 

Únicamente 0.6 por ciento de los casos se diagnostican en etapa temprana, en etapa localmente avanzada, 24 por ciento, y aproximadamente 65 por ciento en estadio cuatro o periodo crítico.

 

El especialista explicó que cuando el tumor crece e invade el bronquio, los síntomas son tos con sangre; al invadir la membrana que rodea al pulmón, conocida como pleura, puede ocasionar la generación de líquido pleural y, en consecuencia, falta de aire.

 

Una vez diseminado el cáncer, el enfermo pierde peso y siente malestar general. Cuando dicha metástasis se registra en hueso -uno de los lugares más frecuente- puede ocasionar dolor, y es el momento en que la persona acude al servicio médico.

 

Muchos casos no son registrados y ni siquiera se reporta como cáncer de pulmón, porque el afectado fallece con diagnóstico de neumonía o tuberculosis y otras enfermedades. Por eso, esta enfermedad está subregistrada, indicó.