Suman esfuerzos para combatir rezago quirúrgico en el Soconusco

11/julio/2017

 

Se espera realizar durante este semana 100 cirugías en el Hospital General de Tapachula

 

Con la finalidad de disminuir el rezago quirúrgico y apoyar a las familias de escasos recursos de la región del soconusco, el Hospital General de Tapachula en coordinación con el ISSTECH pusieron en marcha campaña de cirugías de vesícula con la técnica novedosa de laparoscopía.

El Director del hospital General Tapachula Ángel Gabriel Ocampo González afirmó que durante esta semana se realizaran 100 cirugías gratuitas en las dos instituciones de salud participantes, por lo que los pacientes podrán ser atendidos de manera pronta y con calidad en los procesos quirúrgicos.

Dijo que la campaña beneficiará a personas de escasos recursos, ya que en promedio se ahorran entre 30 a 40 mil pesos, cantidad que cuesta aproximadamente una intervención de este nivel en hospitales particulares.

“La campaña beneficia principalmente a pacientes de escasos recursos de Tapachula y municipios aledaños, con cirugías laparoscópicas de vesícula biliar. Se intervienen con mínima invasión hoy y mañana se van a casa de alta, un proceso efectivo y de recuperación rápida” sostuvo.

Por su parte el Doctor Esaú Guzmán Jefe de la Jurisdicción sanitaria VII, señaló que se cuenta con el equipo adecuado para este tipo de cirugías que se realizan en este hospital, donde hace unos seis meses atrás  también le llevó a cabo una actividad similar como parte de un programa estatal.

Reconoció, que este tipo de campañas son posibles gracias al apoyo decidido del secretario de salud en Chiapas Francisco Ortega Farrera  porque son de gran valía para beneficio de la población que requiere de atención médica,  por ello la campaña de cirugías de vesícula se programó con anticipación e inició este lunes y se espera concluir el viernes./ Marvin Bautista-Tapachula