Suman 400 casos de dengue en el Soconusco

4/agosto/2017

 

Número de casos en 16 municipios de la región ha tenido un repunte de más del 100%, importante redoblar esfuerzos para eliminar criaderos potenciales: JS7

 

Pese a las acciones preventivas que se realizaron previas a la temporada de lluvias en el Soconusco, el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores ha incrementado de manera considerable en lo que va del año, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales.

Dijo que con base al año anterior, el número de casos de dengue en los 16 municipios de la región ha tenido un repunte de más del 100 por ciento, por ello es importante redoblar esfuerzos para eliminar todos los criaderos potenciales del mosco transmisor para prevenir la enfermedad.

Señaló que se llevan registrados hasta el momento 400 casos de dengue, de los cuales más del 60 por ciento se han presentado en Tapachula, por lo que independientemente de reforzar las campañas preventivas en los demás municipios se debe atender de manera frontal colonia por colonia en un esfuerzo conjunto con la población.

Enfatizó que según los estudios de laboratorio que son enviados a la Ciudad de México se han registrado hasta el momento 2 decesos, por lo que pidió a la población a que ante la presencia de cualquier síntoma acudan inmediatamente a su unidad de salud para su atención pronta.

El jefe jurisdiccional detalló que los síntomas del dengue son; dolor de cuerpo, fiebre y rash, por lo que exhortó a la población a velar por su salud, ya que en el primer síntoma debe acudir a su médico para descartar cualquier riesgo que ponga en peligro su vida, ya que puede ser la enfermedad de la clase hemorrágica.

Puntualizó que las acciones de  descacharrarización, nebulización, termo nebulización y rociado intra domiciliario se han reforzado en Tapachula, por ser la ciudad con el mayor número de casos, además porque la temporada de lluvias aún no concluye.

Para finalizar exhortó a la población a reforzar los trabajos de eliminación de criaderos en sus domicilios y colonias, ya que sólo así se puede disminuir los casos de la enfermedad, porque si nos hay cacharros el zancudo no podrá reproducirse./ Marvin Bautista-Tapachula