Suman 18 los municipios declarados en emergencia a causa del sismo

20/junio/2017

 

Secretario de Protección Civil pidió a los alcaldes realizar las verificaciones por daños con total transparencia; evaluación de daños continúa

 

Conforme a lo establecido en el artículo 11 de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales vigentes, la Secretaría de Protección Civil encabezó la reunión de seguimiento del Comité de Evaluación de daños por la inclusión de siete municipios más declarados en emergencia y desastre, a causa del sismo de magnitud 7.0.

Con esta ampliación, suman a 18 los municipios declarados en emergencia y desastre en Chiapas a causa de este fenómeno geológico, ocurrido el pasado 14 de junio.

A raíz de las declaratorias de emergencia y desastre, se activaron los recursos del Fondo de desastres naturales  para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud, de la población afectada para los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Escuintla, Motozintla, Chicomuselo, Siltepec, Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán Y Unión Juárez del estado de Chiapas.

En este evento, el director de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña Flores, en representación la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, comentó que con el fin de evitar confusión en la población afectada por el sismo, peritos especializados de SEDATU en coordinación con diversas autoridades estatales y federales, realizaran las evaluaciones de daños.

El funcionario federal Junto con el Secretario de Protección Civil, Maestro Luis Manuel García Moreno, y Bernardo Thomas Gutú, director general de Promotora de Vivienda Chiapas, dieron atención personalizada a cada uno de los presidentes municipales que se vieron afectados por el sismo magnitud 7.0.

En su intervención, el Secretario de Protección Civil pidió a los alcaldes realizar las verificaciones por daños con total transparencia, con el afán de no generar mayor confusión en la población.

Detalló que las acciones de dicho comité se llevarán a cabo mediante los subcomités Educativo, de Salud, Deportivo, Carretero, Hidráulico, de Vivienda, Urbano, de Residuos Sólidos, entre otros.