SRE confirma que 25 mexicanos viajaban en tráiler abandonado en Texas

25/julio/2017

4 fallecieron y 21 se encuentran hospitalizados.

EU.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay 25 mexicanos entre los inmigrantes afectados por la tragedia que cobró la vida de 10 personas y otras 29 abandonadas dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas

De los fallecidos, cuatro son mexicanos y de las 29 personas hospitalizadas, 21 son connacionales, esto se determinó a partir de las entrevistas que se hicieron a personal del consulado de San Antonio y a autoridades locales.

“El Gobierno de México reitera sus condolencias a los familiares de las personas que pedieron la vida en este lamentable incidente”, señaló la SRE a través de un comunicado.

Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio, había informado que la mayoría de los fallecidos y sobrevivientes eran de nacionalidad mexicana, pero se reservó la cifra exacta

Torres Mendivil se reunió con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con cónsules de Guatemala y El Salvador, tras lo cual informó que estaban pendientes por identificar tres de los fallecidos.

Sobre el estado de salud de los cerca de 30 sobrevivientes hospitalizados, algunos están en estado crítico y otros mejorando, sin embargo, otros están inconscientes y no han sido identificados, indica Notimex.

“Tenemos plena confianza de que las leyes de este país serán aplicadas y si hay alguna circunstancia en las que requieran colaboración del gobierno mexicano como parte de la investigación tenemos los mecanismos de cooperación judicial vigentes entre los dos países”, recalcó la cónsul.

Por otra parte, el conductor del tráiler donde fallecieron asfixiados los migrantes, James Mathew Bradley, compareció ante un juez federal donde se le notificó que podría ser acusado de contrabando y por tanto, ser sentenciado a cadena perpetua o la pena de muerte.

Bradley negó tener conocimiento de que en el camión viajaran personas y únicamente se percató de esto al bajar a orinar y escuchar golpes desde el interior del remolque, por lo que abrió las puertas y trató de ayudarles, declaró.

La travesía inició en Laredo y por lo menos 70 personas habrían sido colocadas dentro de la caja del camión cuyo sistema de refrigeración no funcionaba, al igual que los conductos de ventilación, según la declaración de un inmigrante.