S&P prevé estabilidad económica para México tras elecciones de 2018

21/julio/2017

 

 

Agencias

 

Un día después de aumentar la perspectiva de la deuda de México, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) descartó que el panorama crediticio del país pudiera cambiar tras las elecciones presidenciales del próximo año, al tiempo que adelantó equilibrios y estabilidad económica.

 

En una conferencia de prensa telefónica, el analista Joydeep Mukherji destacó que S&P no espera cambios sustanciales en las políticas fiscales ni tampoco una alteración en el equilibrio en el poder en el Congreso de México tras las elecciones, lo que permite prever estabilidad económica.

 

“Muchas cosas podrían cambiar que tendrían un impacto en los ciudadanos de México, pero que no tendrían un efecto en la calificación soberana, porque al final del día nos fijamos en temas como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó Mukherji.

 

El analista aseguró que el crecimiento potencial del PIB en México ha estado por debajo de su potencial “por un largo tiempo”, lo que incluye gobiernos tanto del PRI como del PAN.

 

“Eso probablemente no va a cambiar mucho el próximo año, sin importar quién gane las elecciones”, precisó el economista. Las elecciones están programadas para julio y el cambio de gobierno sucedería hasta diciembre.

 

El economista apuntó que no ha visto ninguna “propuesta radical de cambio en la política fiscal” de parte de ninguno de los posibles candidatos que encabezan las encuestas, ni tampoco de los partidos que los respaldan.

 

Afirmó que aunque cambios profundos podrían suceder en el país dependiendo del candidato ganador, como alteraciones en las políticas fiscales o reformas constitucionales, éstos no sucederían inmediatamente después de que el presidente electo tomara posesión.

 

“Nuestro escenario base es que no habrá alteraciones que pudieran cambiar las calificaciones”, puntualizó Mukherji.