Sin peligro playas de Chiapas tras alerta de mar de fondo

8/julio/2017

 

No existe un alto riesgo para los turistas o pescadores que deseen realizar, con precaución sus actividades en los siguientes días

 

A pesar que se pronosticó mar de fondo para la región Istmo-Costa de Chiapas, el delegado de Protección Civil en la zona, Jaime Marroquín Solís, informó que en este 2017 el fenómeno natural solo ha dejado daños materiales en los restaurantes.

En ese sentido, comentó, esto no significa ningún riesgo para los turistas o pescadores que deseen realizar actividades en los siguientes días, aunque deben estar prevenidos de las partes donde se forman corrientes de agua.

Explicó que el mar de fondo aumenta más el oleaje y cuando se hace el cambio del ciclo (el llenante y vaciante) el agua puede llegar hasta las palapas; durante este proceso se forman deslaves en la playas.

Dijo que de manera permanente actualizan la información a los pescadores de servicios, a las cooperativas pesqueras, a los secretarios de Protección Civil y a los salvavidas para evitar accidentes en el mar.

El funcionario estatal descartó que haya alguna alerta importante para las embarcaciones menores, solo que la población debe estar prevenida por el alto oleaje y, cuando se presentan las rachas de vientos, también se informa con prontitud.

El Sistema Estatal de Protección Civil en su Plan Específico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, precisa que son nueve los municipios en Chiapas que se encuentran por debajo de la “Cota 5”,es decir, muy cerca de ríos y por debajo del nivel del mar.

Para la región Istmo-Costa, los municipios en suma registran 279 localidades en situación de vulnerabilidad y 25 mil 569 personas corren algún tipo de peligro durante las lluvias, que iniciaron el pasado mes de mayo.

Sobre esto, Marroquín Solís explicó que están en constante vigilancia del nivel de los ríos que, en estos momentos, se mantienen a un 30 % de su capacidad y no se han generado mayores daños.

Finalmente, reconoció que sí hay colonias que están en riesgo de sufrir algún tipo de deslaves, incluso la semana anterior se registró un derrumbe de tierra en una parte de Pijijiapan.